facebook twitter youtube

El Gobierno aragonés se excede en funciones

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la cual la FeSP es miembro fundador, ha alertado de que la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicada en el BOE el pasado día 31 de mayo y en vigor desde el pasado día 1, contiene sanciones que para esta Plataforma son inconstitucionales y escapan a las competencias de un gobierno regional.

En concreto, tres serían los motivos por los que esta norma no es conforme con la Constitución:

– afecta a derechos fundamentales, lo que está fuera del ámbito regulador de una Comunidad Autónoma;

– deja en manos de un órgano administrativo la ponderación del posible conflicto entre la libertad de expresión y otros derechos, lo que corresponde a un juez; y

– habilita a dicho órgano a ordenar la retirada de contenidos de Internet.

El director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida, explica que la ley incluye, en su artículo 50, sanciones administrativas por expresiones vejatorias en redes sociales y “obliga a empresas de Internet a colaborar con la censura”.

“Todo ello sin que una Comunidad Autónoma tenga competencias en la regulación de Derechos Fundamentales”, recuerda Sánchez Almeida.

Además, añade otro aspecto problemático: el hecho de que se invierta la carga de la prueba y se haga, además, en vía administrativa, según establece el artículo 47 de esta ley autonómica. Aunque la norma añade que no será de aplicación a procedimientos sancionadores.

“No nos cansaremos de decirlo: solo los jueces pueden secuestrar publicaciones y castigar delitos de odio. La Administración no debe censurar”, ha añadido Sánchez Almeida.

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org