facebook twitter youtube

El Eurobarómetro muestra que la UE debe fortalecer el ecosistema mediático europeo

Creciente preocupación por cuestiones como la desinformación, la independencia de los medios y las amenazas a la libertad de expresión.

Los líderes de la UE deben fortalecer considerablemente el ecosistema mediático europeo. Esta es la conclusión a la que llega la Federación Europea de Periodistas (FEP), según informa en su página web, tras leer los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro sobre la preocupación ciudadana por los riesgos relacionados con la comunicación, como la desinformación, los contenidos falsos generados por inteligencia artificial, la independencia de los medios de comunicación, el dominio de las grandes tecnológicas y las amenazas a la libertad de expresión.

El Eurobarómetro, que encuestó a 26.453 personas de todos los Estados miembros de la UE, concluyó que la lucha contra la inflación, el aumento de los precios y el coste de la vida es la principal prioridad de la acción de la UE, seguida de la economía y la creación de empleo (35%). La defensa y la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituyeron las cinco prioridades restantes.

La preocupación en España, por encima de la media
La encuesta también reveló un nivel particularmente alto de preocupación pública por los riesgos para el ecosistema mediático europeo. La ciudadanía expresa una gran preocupación por:
la independencia de los medios de comunicación (el 56% está muy preocupado en la UE, pero hasta el 75% en Italia, el 71% en Grecia y el 70% en España)
la desinformación (el 69% en la UE, pero hasta el 85% en España, el 82% en Chipre y el 80% en Italia)
la influencia de países no pertenecientes a la UE en las elecciones o la política (el 56% en la UE, pero hasta el 74% en Italia y el 70% en Polonia)
el contenido engañoso creado por IA, como los vídeos deepfake (el 68% en la UE, pero hasta el 84% en Chipre y el 79% en Malta y Luxemburgo)
la falta de transparencia en la forma en que los algoritmos toman decisiones en internet (el 55% en la UE, pero hasta el 72% en Italia y el 71% en Chipre)
el control de las redes sociales por parte de unas pocas grandes empresas (el 63% en la UE, pero hasta el 77% en Italia y el 73% en Irlanda)
Amenazas a la libertad de expresión (67% en la UE, pero hasta el 85% en España, 84% en Italia y 73% en Grecia, Chipre y Malta).

«La Comisión Europea y el Parlamento Europeo deben responder a las legítimas preocupaciones de los ciudadanos por su libertad de expresión y la integridad del espacio informativo en Europa», insiste Maja Sever, presidenta de la FEP. “El Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE debe garantizar una financiación adecuada para el periodismo, que sigue siendo el mejor antídoto contra la desinformación. Instamos encarecidamente a la UE a que adopte medidas concretas en materia de protección de periodistas, apoyo al pluralismo mediático, la independencia de las redacciones y la aplicación de la Ley Europea de Libertad de Prensa (EMFA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). La iniciativa Escudo de la Democracia de la UE de la Comisión Europea debe considerar a los medios de comunicación y al periodismo independiente como una infraestructura crítica y tratarlos como tal. El periodismo de interés público debe protegerse de los intereses privados de las grandes tecnológicas, que representan cada vez más una grave amenaza para la democracia y el Estado de derecho».

La notícia en la web de la FEP puede consultarse en este enlace.

Comunicados

La FeSP apoya las movilizaciones de las radiotelevisiones públicas autonómicas contra la manipulación informativa

Insta al Gobierno a implementar con urgencia el Reglamento Europeo sobre Medios y exige a Israel la entrada de la prensa internacional en Gaza. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya las movilizaciones de las y los trabajadores de las radiotelevisiones públicas autonómicas y sus comités de empresa –organizados en la plataforma Radiotelevisiones Públicas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org