facebook twitter youtube

El Estado colombiano condenado por torturar psicológicamente a una periodista

Un Tribunal Administrativo encuentra culpables a entidades estatales de ese país de torturar psicológicamente a la periodista Claudia Julieta Duque por el hecho de ejercer su profesión y su derecho a libertad de expresión.

Un fallo histórico ha condenado a los responsables de los apremios sufridos por Claudia Julieta Duque, quien investigó como periodista esos mismos delitos cometidos contra un activista por la paz en Colombia y que, luego, fue espiada y amenazada junto a su familia durante años.

La razón de la hostilidad para con Duque, que debió exiliarse del país tres veces desde 2001, fue su investigación sobre el asesinato del humorista Jaime Garzón, reconocido por su activismo y su participación en favor de la paz en el país sudamericano.

La persecución contra Duque fue tan intensa y abarcó tantos métodos diferentes de intimidación que en 2017 la Fiscalía 189 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien llevaba el caso, afirmó que los hechos cumplían las características de un delito de lesa humanidad y por tanto, decretó imprescriptible la acción penal del caso.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha celebrado esta resolución judicial, que obliga al Estado colombiano a indemnizar a la comunicadora. El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, afirmó: “Se trata de un paso adelante para el ejercicio del periodismo en Colombia y esperamos que esta clase de práctica, ya sea de manera estatal o paraestatal, sea cada vez menos frecuente en la vida democrática de todos los países ”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/human-rights/article/colombia-la-justicia-encuentra-culpable-al-estado-por-torturar-psicologicamente-a-una-periodista.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org