El comité de empresa rechaza esta decisión y dice que se basa en «quejas subjetivas» y sin ninguna amonestación previa.
El digital El Español ha despedido a cinco periodistas con el argumento de que no cumplen los objetivos que les han marcado los responsables de sus departamentos. El comité de empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- ha expresado su rotundo rechazo ante esta decisión, porque considera que no existen motivos para haber rescindido esos contratos.
Las personas despedidas (cuatro el jueves y viernes últimos y otra hace unas semanas) trabajaban en las secciones Magas, Enclave ODS, Mundo, Invertia y Blupper (televisión). En las cartas de los cuatro últimos despidos los motivos que ha expuesto la empresa son prácticamente los mismos: no cumplir los objetivos que les han marcado los responsables de esos departamentos, bajo rendimiento… Incluso incluye como razón para el despido que sus piezas informativas no están en la línea editorial que marcan sus superiores.
«La empresa ha adoptado esta medida basándose en quejas subjetivas, tras los últimos cambios organizativos que ha llevado a cabo, y ha decidido que son faltas muy graves. El comité de empresa considera que los hechos que ha argumentado la empresa para adoptar la más grave medida disciplinaria no son motivo para despedir a cuatro personas, más aún si carecían de apercibimientos previos» ha indicado el comité, en un comunicado enviado a la plantilla, en referencia a los cuatro despidos del jueves y viernes.
«Cuando considere que una persona de la plantilla ha incurrido en una conducta sancionable, la empresa debe tener en cuenta que el convenio colectivo de Prensa Diaria establece un régimen de sanciones, que van desde el apercibimiento oral o escrito a la suspensión de empleo y sueldo durante determinado número de días, antes de ejecutar un despido.»
El comité de empresa ha indicado que estos despidos «acrecientan la falta de personal que ya sufre esta plantilla en muchas secciones, a pesar de ser líderes mes tras mes en el ránking de GFK». También ha señalado que, al tiempo que ha despedido a cinco personas, la empresa ha publicado una oferta de empleo para un periodista en la sección Jaleos, dedicada a los temas del corazón, sin siquiera intentar recolocar a uno de los despedidos para ese trabajo.
El digital El Español fue fundado hace más de ocho años, pero no ha tenido comité de empresa hasta que el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) convocó elecciones y se celebraron el día 16 de mayo.