facebook twitter youtube

El ejército colombiano mata a un periodista que cubría un desalojo de campesinos

Abelardo Liz trabajaba en la radio comunitaria “Nación Nesa” y estaba cubriendo una protesta comunitaria en tierras dedicadas al monocultivo cuando llegó la fuerza armada y reprimió con munición de guerra.

La Federación internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha informado que soldados del ejército de Colombia, que participaban en un desalojo a campesinos en el Valle del Cauca, “disparó con balas de plomo a los integrantes de una comunidad originaria Nasa y mató al periodista Abelardo Liz, trabajador de la radio comunitaria ‘Nación Nasa’ que cubría una ocupación de terrenos con contenido social y ecológico conocida como ‘liberación de la Madre Tierra’.

Los proyectiles de la fuerza armada alcanzaron a Liz en el pecho, que murió por los impactos, y a otro comunero Nasa que también perdió la vida por la represión.

La Federación internacional de Periodistas condena la brutalidad y los abusos de poder del ejército colombiano, que tiene amplios antecedentes de víctimas de su accionar represivo ante personas desarmadas. “Asimismo, instamos a las autoridades colombianas a promover la búsqueda de justicia para la comunidad Nasa en general y los familiares de Liz en particular, y a condenar los crímenes cometidos por fuerzas que deberíaan proteger la vida de los colombianos.”

Las “liberaciones” son formas de protesta de los pueblos originarios del Valle del Cauca que consisten en entrar en terrenos dedicados al monocultivo para quitar las plantaciones no autóctonas que perjudican el natural mantenimiento del suelo, una situación que afecta económicamente a las comunidades y ecológicamente al ecosistema.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/human-rights/article/colombia-el-ejercito-asesina-a-un-periodista-que-cubria-un-desalojo-de-campesinos.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org