facebook twitter youtube

El drama de ser periodista a la pieza

El periodista Francesc Rafols recoge en su blog la doblemente dolorosa situación a la que se enfrenta fotógrafo freelance Ricard Garcia Vilanova, que además de sufrir un secuestro inhumano en Siria corre el riego de hallarse hundido económicamente tras su liberación.

Rafols recoge que el periodista Gervasio Sánchez, que lidera el recientemente creado comité de apoyo a los periodistas españoles secuestrados en Siria, impulsa la edición de un libro con trabajos del periodista secuestrado, “porque es el que está en peor situación” ya que no tiene ningún medio que le cubra las espaldas y con ese libro “se pretende ayudarle a pagar los gastos que ahora no puede afrontar.”

Aporta Francesc Rafols que “Esta situación demuestra la terrible fragilidad con la que viven los colaboradores en el Estado español. Desde las organizaciones sindicales del sector se ha defendido desde hace tiempo regular esta figura imprescindible en el mundo del periodismo de manera similar de como lo está en otros países.

Esta propuesta no ha tenido éxito por el poco interés que han puesto los diferentes gobiernos que ha habido, tanto los del PP como los del PSOE. Los socialistas se habían comprometido a hacerlo pero José Luis Rodríguez Zapatero incumplió su promesa. La desprotección social de los periodistas a la pieza es absoluta pero en el caso de Ricard ha llegado a sus consecuencias más dramáticas puesto que está forzando a sus familiares –una economía modesta– a tener que afrontar gastos para que el compañero, por ejemplo, no se quede sin piso.

Si con esta experiencia los poderes legislativos no afrontan de una vez por todas la regulación del periodista a la pieza –cuestión que, además, permitiría sacar a muchos profesionales de la información de la economía sumergida– es que los legisladores lo único que sienten por los trabajadores del sector es i2ndiferencia o incluso desprecio. ¿Qué tiene que ver esto con el derecho a la información? Sin condiciones laborales dignas no puede haber periodismo de calidad.

Y culmina, “Yo compraré el libro de Ricard e invito al conjunto de la profesión a hacerlo. Por dos motivos: porque, seguro, será un buen libro y porque haciéndolo le ayudaremos. Pero también invito al conjunto de la profesión a exigir ya la regulación de la figura del periodista a la pieza porque es una vergüenza que mientras está secuestrado en Siria, Ricard corra el peligro que cuando vuelva a casa, haya perdido por el camino carros y carretas. Para acabar sólo quiero añadir: #freejavier_ricard “

 

 http://francescrafolsdi.wordpress.com/2014/03/07/ricard-garcia-vilanova-o-el-drama-de-ser-periodista-a-la-pieza/

Etiquetas:

Comunicados

La nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás

La FeSP considera que esta norma tiene graves carencias sobre el carácter público del servicio y niega la creación de un Consejo Audiovisual La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su crítica y rechazo a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que tramita el Senado tras haber sido aprobada por […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org