facebook twitter youtube

El diputado y vicepresidente de Junts Francesc de Dalmases maltrata a una periodista de TV3

Molesto por las preguntas a Laura Borràs en el programa “ FAQs” la cogió por la muñeca, la llevó a un cuarto y le reprochó a gritos que no respetara el supuesto contenido pactado de la entrevista. La FeSP pide su dimisión.

La dirección de TV3 ha abierto una investigación por los hechos que protagonizó el diputado y vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases, que abroncó a una periodista del programa Preguntes Freqüents –FAQs– por las preguntas realizadas a Laura Borràs sobre la causa de corrupción en la que la Fiscalía pide seis años de cárcel a la presidenta del Parlament. El comportamiento del diputado, que solo ha admitido haber trasladado a la informadora “discrepancias profesionales”, ha generado el rechazo unánime del periodismo catalán.

Sin embargo, “diario.es” puntualiza: «Francesc de Dalmases agarró de la muñeca a una periodista del programa, la encerró en una habitación y la abroncó por el contenido de la entrevista, que consideró incómoda y que había incumplido el pacto previo de “no hacer un juicio público” a Borràs, según testigos de los hechos. La propia presidenta del Parlament estuvo presente durante el episodio, que ha sido confirmado por hasta cuatro fuentes a elDiario.es.

Entre las reacciones por este hecho insólito, destaca el comunicado del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), miembro de la FeSP, que condena de manera categórica la actuación del diputado de Junts x Catalunya Francesc de Dalmases, contra una profesional del programa FAQS, producida el sábado 9 de julio después de la entrevista de la presentadora, Cristina Puig, a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, imputada por presunta corrupción y falsedad documental cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

Se trata de una absoluta falta de respeto a la libertad informativa, y es doblemente grave por venir de un diputado de uno de los partidos del Gobierno, que históricamente ha controlado los medios de la Corpoporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). y que evidencia que ciertos partidos continúan pensando que los medios de comunicación públicos son patrimonio suyo.

Hace más grave el caso aun el hecho que el citado diputado es miembro de la Comisión de control parlamentario de los medios de la CCMA, y el SPC considera que lo que corresponde es su inmediata dimisión de esta instancia, o su sustitución por parte de su grupo parlamentario, y en todo caso, la intervención de la presidencia de esta Comisión. Con las disculpas expresadas no es suficiente porque se trata de un gravísimo caso de injerencia partidista y amenazas a profesionales de la información.

¡Basta de injerencias y amenazas a profesionales de la información! ¡Basta de intervencionismo partidista, y especialmente de partidos del Gobierno, en los contenidos de TV3!

Por su parte el Comité de Empresa de TV3 en su comunicado señala que ha “hecho llegar al equipo del FAQS nuestra solidaridad y ofrecimiento de apoyo y reclamamos de la dirección de la CCMA y de Tv3 una condena contundente de los hechos. Esperamos también esta condena por parte de Juntos por Cataluña y la asunción de responsabilidades del diputado Francesc de Dalmases”.

Comunicado del comité de empresa de TV3: https://www.comitetv3.cat/2022/07/cas-dalmases-exigim-responsabilitats.html?m=1

https://www.eldiario.es/catalunya/diputado-junts-abronco-periodista-tv3-preguntas-entrevista-laura-borras_1_9179808.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org