facebook twitter youtube

El despedido Bernat Barrachina demanda a TVE por vulnerar su libertad de expresión y haber sido contratado en fraude de ley.

El autor del rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” alega no haber desinformado como afirma la empresa y denuncia que varios trabajadores del programa están subcontratados de forma fraudulenta a través de MEDIATSO.

El polémico rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” que apareció en “La Hora de la 1” deTVE parece no haberse saldado con el despido de los dos trabajadores que la empresa consideró responsables de ese desliz.

Uno de esos despedidos, el guionista Bernat Barrachina, ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid en la que solicita la nulidad de su despido y una indemnización de 31.000 euros por, supuestamente, haberse vulnerado su derecho a las libertades de expresión y de información.

En el argumentario de la demanda se aporta que fueron Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad de TVE y Lluis Guilera, codirector del programa La Hora de la 1, quienes citaron al guionista en su despacho para decirle Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido”. Robles, dice Barrachina, le aseguró: Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas.

En la demanda se argumenta que hay una vulneración de los derechos fundamentales de libertad de expresión e información, dado que el despido no ha sido por la difusión de una noticia falsa, distorsionada u ofensiva, como argumenta la empresa en su carta de despido, sino -defiende el demandante- por utilizar un lenguaje desenfadado y humorístico que considera coherente con la línea de infoentretenimiento del programa para el que trabajaba, alega.

Un segundo frente que abre la demanda es la supuesta contratación ilegal de Barrachina, que hace constar que la pertinente comunicación oficial del despido le llegó de su empresa empleadora, MEDIATSO SL, con una llamada previa por parte de la directora ejecutiva de dicha empresa que le aseguró que el despido se ejecutaba por orden directa de RTVE.

De ser así, el subcontratado habría estado trabajando en exclusividad para RTVE y recibiendo directrices de superiores de la misma; lo cual haría evidente un contrato en fraude de ley ya que se habría incurrido en la cesión ilegal de mano de obra.

Según el Estatuto de los Trabajadores, es así cuando el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

Según la demanda presentada, Barrachina no sería el único trabajador que prestaba servicios al programa de “La Hora de la 1” subcontratado a través de MEDIATSO. SL y, al medos otras cinco personas estarían en esta situación.

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org