facebook twitter youtube

El Consejo Profesional de Canal Sur denuncia “amenazas, precariedad y propaganda”

Este organismo afirma: El discurso de nuestros informativos ha dejado de representar toda la riqueza y todos los matices y sectores de la sociedad andaluza.

En su blog el Consejo Profesional de la RTVA ha publicado un documento en el cual señala que aunque «es competencia de la empresa y de los sindicatos los acuerdos para la contratación de nuevos trabajadores, es nuestra obligación poner sobre la mesa que, con la merma de profesionales que se está produciendo en nuestras redacciones, se está comprometiendo la obligación de ofrecer a los andaluces la información de calidad que merecen y que les debemos».

Asimismo señala que “las desconexiones territoriales son posibles gracias al sobresfuerzo que realizan las plantillas, con el estrés y consecuencias negativas que ello provoca en el producto final. Hay programas de radio realizados por una sola persona.

Hemos tardado tres semanas en enviar un equipo propio a cubrir la erupción del volcán de La Palma, externalizando durante este tiempo la cobertura de una noticia de primera magnitud. La Dirección de Informativos ha reaccionado tarde, con el consiguiente deterioro de la imagen de la televisión pública de Andalucía. La plantilla está llena de profesionales con capacidad y voluntad para afrontar este tipo de retos. ¿Por qué la dirección prefiere externalizar este tipo de coberturas a realizarla con medios propios? El abuso de colaboradores para realizar labores informativas es más patente que nunca. Se externalizan redactores, cámaras, informativos y producciones, o lo que es lo mismo, parches y derroche económico», señalan desde el Consejo.

El Consejo Profesional de la RTVA pone el acento en denunciar la falta de objetividad de la emisora con varios ejemplos que expone y señala que es

«muy raro es el día en que la actividad del presidente de la Junta no abre nuestros informativos” y la banalidad de esas coberturas o su escaso interés informativo. Asimismo, destacan que “cuando se reduce la información del Gobierno central, aumentan los tertulianos críticos con el ejecutivo, algunos condenados por difundir informaciones falsas como Javier Negre»

Con respecto a la falta de veracidad y pluralismo afirma: «El discurso de nuestros informativos ha dejado de representar toda la riqueza y todos los matices y sectores de la sociedad andaluza. La información institucional sigue eclipsando los temas sociales y culturales, que se siguen quedando fuera de nuestros espacios de noticias y que cuando les damos relevancia, como durante el mes de agosto, la audiencia lo agradece. No se respeta ni siquiera el pluralismo político. En estos meses ha aumentado la diferencia de presencia en pantalla entre los partidos de Gobierno y la oposición».

Por otro lado, denuncian que les parece grave y una falta de respeto la contratación de un negacionista de la violencia de género como José María Arenzana para dirigir un espacio en RAI. No se trata de un juicio de valor de este Consejo, nos atenemos a su expulsión como tertuliano en enero por comentarios machistas y homófobos. Hay decenas de profesionales en Canal Sur Radio más cualificados para llevar a cabo dicho programa y no habría que hacer ningún desembolso económico extra«

En cuanto a la falta de independencia profesional, señalan: Los periodistas de Canal Sur no somos libres para utilizar las palabras que consideremos oportunas en nuestras informaciones. Ya denunciamos la prohibición de términos como “extrema derecha”, “tamayazo”, “tránsfuga” o ”foto de Colón”. En los últimos días se ha unido la prohibición de utilizar la expresión”escudo social”. La dirección de informativos nos respondió que prohibía el uso de estas palabras por ser ofensivas o de uso por parte de partidos políticos. Sin embargo, señalan, la utilización de términos como “susanismo” y “sanchismo” en reiteradas ocasiones, incluso en rótulos, para hacer referencia al relevo entre los socialistas andaluces«.

Texto completo en: https://consejoprofesionalrtva.wordpress.com/2021/10/13/amenazas-precariedad-y-propaganda/

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org