facebook twitter youtube

El Consejo de Europa pide a España que reforme el Código Penal para proteger la libertad de expresión

Dunja Mikatovic, comisaria de Derechos Humanos dice que es “ambigua e imprecisa” la definición de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, difamación y contra los sentimientos religiosos.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mikatovic, envió el 11 de marzo una carta al ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo, en la que recomienda modificar el Código Penal español  en lo referido a los delitos que afectan a la libertad de expresión, como el enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, difamación y contra los sentimientos religiosos.

Mikatovic indica considera que la definición “ambigua e imprecisa” de esos delitos en el Código Penal puede tener un “efecto disuasorio en el ejercicio de la libertad de expresión”, algo que también ha indicado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La comisaria europea considera que una reforma “amplia” del Código Penal en esa materia reforzará la libertad de expresión, facilitará el trabajo de los jueces y tribunales y, además, demostraría “la voluntad del Gobierno de proteger por completo el derecho a la libertad de expresión”, “Nn derecho de importancia crucial para un debate público libre y plural”, ha indicado.

El ministro de Justicia de España contestó a la comisaria, el pasado 18 de marzo, y le comunicó que el Gobierno va a modificar el Código Penal, para que los delitos relacionados con la libertad de expresión no sean castigados con penas de cárcel.

Esta recomendación de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa coincide con la petición que hacen distintos juristas españoles y europeos, y organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

La carta: https://rm.coe.int/letter-to-mr-mr-juan-carlos-campo-minister-of-justice-of-spain-by-dunj/1680a1c05e

La respuesta española: https://rm.coe.int/reply-of-mr-juan-carlos-campo-minister-of-justice-of-spain-to-the-lett/1680a1d554

https://www.coe.int/en/web/commissioner/-/spanish-authorities-should-amend-the-criminal-code-to-strengthen-existing-safeguards-of-the-right-to-freedom-of-expression

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org