La empresa obtuvo beneficios en 2023 y reparte dividendos, pero no cumple los mínimos establecidos en el convenio estatal de prensa diaria.
El comité de empresa del digital “El Español” -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- ha denunciado que la sociedad editora obtuvo en el año 2023 un beneficio, después de impuestos, de 2,7 millones de euros y repartirá 1,4 millones en dividendos a los accionistas, pero tiene a varias personas con salarios inferiores a los que establece el convenio colectivo estatal del sector de Prensa Diaria, lo que es ilegal, y no dispone aún de un registro de las horas de trabajo ni de un plan de igualdad, a pesar de que ambos son obligatorios por ley.
Con motivo de la junta general ordinaria de accionistas que celebra hoy la empresa El León de El Español Publicaciones SA, editora del digital, el comité ha enviado un comunicado a la plantilla en el que también denuncia que la jornada de trabajo supera el horario previsto en el convenio estatal, no les pagan las horas extraordinarias y tampoco los días festivos ni los fines de semana trabajados.
Los buenos resultados obtenidos han sido «gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa y del resto de sociedades participadas. Sin embargo, las condiciones laborales que actualmente impone la empresa no van acorde al éxito y envergadura del proyecto».
Hace mes y medio que se constituyó el comité, tras convocar el SPM las primeras elecciones sindicales en ese digital, y la empresa todavía no se ha reunido con ellos ni les ha comunicado quién será la persona encargada de las relaciones con los representantes de los trabajadores.
«Las únicas noticias que este comité ha recibido del periódico líder en España han sido el despido de cinco compañeros en un mes, siete en lo que llevamos de año«.
El comité concluye urge a la empresa a cumplir en julio lo que establece el nuevo convenio colectivo estatal de prensa diaria, un plazo fijado en el mismo, «y a sentarse a negociar mejoras propias para, en el futuro, crear un convenio acorde a una empresa líder como es El Español».