facebook twitter youtube

El Colexio gallego reclama medidas democráticas para el periodismo

Ha solicitado al nuevo presidente de Galicia la redacción de una Ley de Publicidad Institucional, la creación del Consejo de Comunicación de Galicia y el desarrollo de las disposiciones pendientes de la Ley 9/2011.

Este pasado agosto el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), ha enviado una carta a Alberto Núñez Feijóo para trasladarle que “entre los grandes retos de esta nueva legislatura deben estar los relacionados con el periodismo”. Para “fortalecer y garantizar los estándares democráticos que deben regir la comunicación en una sociedad europea moderna”, el Colexio propone tres medidas esenciales.

La primera de las acciones propuestas es la redacción de una Ley de Publicidad Institucional que fortalezca el sistema de comunicación gallego con la calidad y el pluralismo como objetivos, dado que “el sistema actual, si bien mejora los métodos anteriores, sigue siendo claramente deficiente y carece de la transparencia que debería”.

Asímismo la entidad insiste en la creación del Consejo de Comunicación de Galicia como órgano arbitral, representativo, plural e independiente de los poderes públicos que defiende a la sociedad gallega de los intentos de limitar las libertades de expresión e información.

En cuanto a la situación de los Medios de Comunicación Públicos de Galicia, recuerda que Galicia fue pionera en la aprobación de un nuevo modelo de medios audiovisuales públicos con la Ley 9/2011 de los medios audiovisuales públicos de Galicia. Sin embargo, casi una década después de su aprobación, algunas de sus disposiciones más importantes aún no han sido desarrolladas, por lo que el Colexio solicita el establecimiento del estatus profesional y del consejo informativo, la elección del director general de CRTVG. por una mayoría parlamentaria reforzada o el establecimiento de una autoridad audiovisual independiente.

http://www.xornalistas.com/novas-eventos/novas/o-colexio-de-xornalistas-propon-a-alberto-nunez-feijoo-tres-medidas-basicas-para-o-xornalismo-galego/

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org