facebook twitter youtube

El CE considera insuficiente la indemnización por despido improcedente en España

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ampara la necesidad de reformar las leyes laborales que pide Yolanda Díaz

Una resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) cuestiona el sistema de indemnización por despido en España y entiende que no cumple con los estándares establecidos en la Carta Social Europea y ampara la necesidad de reformar las leyes laborales en el país.

El sistema español establece un máximo de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, pero el CEDS considera que esta medida no siempre es suficiente para garantizar una compensación adecuada. Lo ha hecho dando respuesta a una demanda de la UGT, y ha anunciado que el límite máximo de indemnización por despido improcente en España no se ajusta a los principios de la Carta Europea.

El CEDS señala que el límite máximo de indemnización en España no se ajusta a los principios de la Carta, que garantiza el derecho de los trabajadores despedidos injustamente a una compensación adecuada.

Aunque la ley española establece un límite máximo de compensación, este límite puede no ser suficiente para compensar adecuadamente a los trabajadores, especialmente en casos de despidos injustificados o relaciones laborales breves.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ve así respaldada sus declaraciones ante el Congreso: “El despido en nuestro país no es caro, es demasiado barato. Es tan barato que a las empresas les sale a cuenta despedir utilizando la indemnización de 33 días”.

Díaz también se comprometió en enero de 2024 a reformar el despido para que se adecue a la Carta Social Europea, que este sea «disuasorio» para la empresa y que no se puede «despedir sin causa» al empleado. En este marco, también se incluye la reforma del cese del despido automático ante la oficialización de determinadas invalideces.

https://www.eldebate.com/economia/20240331/consejo-europa-falla-contra-indemnizacion-33-dias-abre-puerta-despido-carta-diaz_185634.html

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org