El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, y el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, tendrán que comparecer ante la comisión de Interior del Parlament de Catalunya para dar explicaciones por la detención del periodista Bertran Cazorla y los abusos que este sufrió conjuntamente con Juan Manuel Ávila el 15 de junio de este año en la comisaría de Ciutat Vella. Así lo ha aprobado esta comisión a instancia del diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch.
Este anuncio ha coincidido con el hecho que la justicia ha admitido a trámite la querella por los delitos contra la integridad moral y por faltas de lesiones que Cazorla y Ávila habían presentado contra los agentes implicados en los hechos.
Cazorla ha reclamado a través de su blog la asunción de responsabilidades de los mandos policiales que encubrieron su actuación y que descartaron investigarla.
El Sindicat de Periodistas de Catalunya (SPC) muestra también su satisfacción porque se procuren las responsabilidades tanto por la vía judicial como en sede parlamentaria puesto que así lo reclamó cuando Cazorla –afiliado al sindicato– fue detenido el pasado mes de junio.
Bertrán Cazorla señala que “Espero que los responsables del departamento de Interior asuman responsabilidades por haber encubierto el caso y, ahora, emprendan medidas. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, el 17 de junio; el Gobierno por boca de su portavoz, Francesc Homs, al pleno del Parlamento del 19 de junio; y el director de los Mozos, Manel Prat, en una carta firmada el 9 de julio expresaron su total confianza en la actuación de los mossos y descartaron abrir ninguna investigación. Espero excusas, asunción de responsabilidades (la dimisión de Manel Prat, YA), y medidas: los mossos imputados tienen que ser suspendidos, tal y como ya reclamé al salir de la comisaría de las Cortes el mismo día 15.”










