facebook twitter youtube

El Ayuntamiento de Barcelona obliga a dos medios a rectificar información errónea

La web de Economía Digital y la de Crónica Global han debido rectificar noticias que acusaban a la alcaldesa de Barcelona y la consejala Janet Sanz de vulnerar el código ético de su partido.

En los últimos tiempos son varios los políticos y miembros de distintas administraciones que han debido recurrir a los tribunales o amenzar con hacerlo para conseguir la rectiificación de noticias con infundios y que, por precipitación o desidia, son difundidas por los medios. Uno de estos casos afecta al digital Economía Digital quese ha visto obligado a rectificar un titular en el que acusaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de vulnerar el Código Ético de su partido.

La rectificación publicada: La Sra. Ada Colau Ballano, alcaldesa de la ciudad de barcelona quiere rectificar el artículo publicado el 27 de mayo de 2021 en Economia Digital, titulado Ada Colau romperá el código ético de su partido para volver a ser candidata a la alcaldía de Barcelona, en el sentido de que su presentación a un tercer mandato cumpliría con el código ético de barcelona en comú, porque éste así lo contempla  si lo deciden las personas inscritas a esta organización, conforme al punto 3.5 del código de ética política, que dice “limitar el mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se produzca un proceso de discusión y validación ciudadana”.

Por su parte, la web de CrónicaGlobal que es propiedad del digital “El Español”, de Pedro J. Ramírez ha sido obligada por el Juzgado de Primera Instancia nº36 de Barcelona a dar una rectificación sobre el artículo publicado el 5 de febrero de 2021 titulado Janet Sanz incumple el código ético al seguir en su cargo tras ser imputada. El juzgado ha considerado que el mencionado código de Barcelona en Comú solo establece como causa de renuncia o cese la imputación que fuere por prevaricación con ánimo de lucro. En el caso de Janet Sanz se han aportado las pruebas de que la imputación del caso era referida al proceso de modificación de planteamiento por interés general y patrimonial. El partido al que pertenece Sanz señala que CrónicaGlobal es la propietaria de MetrópoliAbierta, un web que difunde “fake news” sobre Barcelona y, especialmente, los Comunes. Ambas webs son propiedad de “El Español”.

https://www.economiadigital.es/sin-categoria/rectificacion-de-la-sra-ada-colau.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org