En el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer pide estrategias claras para erradicarlo y apoyo a las compañeras cuando sean atacadas.
“El acoso en línea no es parte del trabajo”, dijo Jennifer Moreau, miembro del comité ejecutivo de la FIP y del sindicato canadiense UNIFOR, al concluir su capacitación para el seminario web de la Federación Internacional de Periodistas sobre la lucha contra el abuso en línea basado en el género, el 24 de noviembre.
Ante el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la FIP ha pedido a sus afiliados que adopten estrategias claras para erradicar el abuso en línea y apoyar a sus miembros femeninos cuando sean atacados.
El seminario web de la FIP celebrado el 24 de noviembre fue una respuesta a este llamado y una oportunidad para que los representantes sindicales de la FIP mejoraran sus habilidades sobre cómo intervenir cuando los miembros enfrentan abusos en línea.
Según la FIP, que lanzó en 2019 su campaña #YouAreNotAlone para luchar contra el abuso en línea, las mujeres han sido particularmente atacadas en línea y las más atacadas son aquellas que se identifican como LGBTQIA+ y/o son miembros de minorías religiosas o étnicas. Uno de los aspectos principales de estos ataques es que están sexuados.
Durante el seminario web, Jennifer Moreau identificó seis pasos para que los sindicatos aborden el abuso en línea: brindar apoyo emocional a la víctima, documentar el abuso, evaluar la amenaza y lo que implica, brindar una respuesta a la persona abusada, informar la amenaza (al empleador, a la policía), utilizar la seguridad digital (también como herramienta preventiva) dar seguimiento al caso y autocuidado del sindicalista.
» El abuso en línea es una cuestión de salud y seguridad y debe ser tratado como tal por la industria de los medios «, dijo Moreau, señalando el Convenio C 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso en el trabajo, que identificó el abuso en línea como la violencia que ocurre en el lugar de trabajo.
La FIP también destacó el papel que deberían desempeñar las plataformas en línea para abordar el abuso. Si bien X (antiguo Twitter) ha reducido drásticamente su equipo de moderadores y parece incapaz de manejar el abuso en línea, otras plataformas también tienen trabajo que hacer. La FIP advierte contra la inacción de las plataformas contra el abuso en idiomas distintos del inglés con algoritmos y bots diseñados en primer lugar para angloparlantes, privando así a otros idiomas del mismo nivel de protección.
“ La lucha contra el abuso en línea es un trabajo colectivo. Es por eso que los sindicatos deben hacer su parte junto con los colegas de los medios y periodistas. La idea es que la persona abusada nunca debería sentirse aislada y que todo abuso debería ser evaluado y tratado ”, dijo la presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio.
Según una encuesta de la FIP realizada en 2018, solo la mitad de las víctimas de abusos en línea (53%) denunciaron los ataques a la dirección de los medios, al sindicato o a la policía, y en dos tercios de los casos no se hizo nada.