facebook twitter youtube

Efe denunciada en Buenos Aires

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informa que los trabajadores de prensa de la agencia EFE en esa capital, junto a la UTPBA han iniciado «una campaña de denuncias para que las autoridades de la Agencia española se dignen a atender sus urgentes y postergadas necesidades.»

Los trabajadores de EFE en Buenos Aires y la UTPBA denuncian la existencia de “salarios basura y graves violaciones al Convenio y al Estatuto del Periodista”. Señala que los “periodistas trabajadores de prensa de la agencia EFE en Buenos Aires vienen reclamando ante la patronal española un imperativo ajuste de haberes. El deterioro salarial que padecen los trabajadores de la reconocida agencia internacional, con sede en Argentina, fija sus ingresos un 50% debajo de los salarios abonados en las grandes agencias internacionales de noticias, según un relevamiento realizado por los trabajadores de prensa del medio.»

La UTPBA denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo de Argentina, y en las audiencias celebradas el año pasado, además de otros encuentros bilaterales, los directivos de la empresa han mantenido una postura intransigente.

«La empresa aplica una política salarial que desconoce la dinámica de la negociación colectiva en nuestro país y además discrimina a los profesionales de América Latina, que perciben dietas -por viajes de cobertura- inferiores a los montos pautados por igual trabajo para los colegas de la plantilla de Madrid. EFE, no retribuye horas extras ni francos y feriados trabajados, ignora licencias especiales y plus por nocturnidad configurando un preocupante marco de ilegalidad laboral.»

Según denuncia la UPBA, Efe pretende que los profesionales que se desempeñan en su agencia de Buenos Aires suscriban un contrato laboral fuera de toda referencia con las leyes laborales vigentes y normas del Estatuto del Periodista de ese país.

Estos extremos han sido confirmados a la FeSP por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que plantea la denuncia de estas circunstancias a través de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Desde 1946 el Estatuto del Periodista argentino -como otros similares existentes en múltiples países- sostiene un sistema de principios, derechos y garantías de orden político-social y jurídico que amparan la libertad de expresión y la estabilidad digna en el trabajo. El Estatuto argentino es el eje central del Derecho Social a la Información incorporado a la Constitución Nacional en 1994 y a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996.

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org