Prohíbe vender reseñas o testimonios falsos de consumidores ni comprar reseñas positivas o negativas de consumidores.
La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) acaba de mover ficha contra varias compañías que utilizaban herramientas de inteligencia artificial para realizar asesorías de bajo coste, generar comentarios falsos sobre las bondades de un servicio financiero fraudulento y, en definitiva, usar la IA generativa para cometer fraudes; así lo señala “público.es”en un artículo firmado por Pablo Romero.
Eso sí, lo que la FTC ataca son ciertos usos de la IA generativa, no las herramientas utilizadas. Tras reconocer que la «inteligencia artificial también está alimentando una avalancha de comentarios falsos en línea», la FTC señala a otra empresa, Rytr, que «vende una herramienta de inteligencia artificial que permite a las personas crear comentarios falsos en línea a gran escala». El procedimiento abierto contra esta empresa se zanjó con un acuerdo para dejar de comercializar esa herramienta.
El próximo 21 de octubre entrará en vigor una norma en EEUU que «prohíbe vender o comprar reseñas o testimonios falsos de consumidores, y comprar reseñas positivas o negativas de consumidores», entre otras prácticas engañosas.
Al igual que el reciente Reglamento Europeo sobre la IA, que entrará en vigor paulatinamente a lo largo de los próximos meses, las agencias estadounidenses ponen el foco en el uso fraudulento de las inteligencias artificiales, pero no en el funcionamiento profundo de los sistemas que se usan.