facebook twitter youtube

Dos periodistas españoles muertos en el ataque a un convoy en Burkina Faso

David Beriáin y Roberto Fraile que estaban desaparecidos desde el lunes fueron encontrados muertos en la región oriental de Fada N’Gourma-Pama.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informa que David Beriáin, de 44 años, periodista veterano y fundador de 93 Metros, y el camarógrafo Roberto Fraile estaban en un convoy que transportaba tanto a fuerzas de seguridad como a civiles, que fue atacado por hombres armados no identificados cerca de la reserva Pama.

Los periodistas, supuestamente acompañados por un trabajador conservacionista irlandés que también fue asesinado, habían viajado a la región como parte de su producción sobre la protección de los parques naturales.

En un comunicado, el ministro de Comunicaciones de Burkina Faso llamó terroristas a los atacantes que abrieron fuego contra el convoy, hiriendo a tres de los ocupantes mientras que cuatro estaban desaparecidos, incluidos los tres occidentales. 

El canciller español ha confirmado hoy el asesinato de los dos españoles y se ha desecho ante los medios de comunicación en elogios por realizar “un periodismo valiente y esencial  desde zonas de conflicto”.

Las Federaciones Internacionales y Europeas de Periodistas (FIP / EFJ) se unieron a sus afiliadas españolas (FAPE,  FESP, FSC-CCOO, ELA-GIZALAN y FESMC-UGT) para condenar estos asesinatos y rendir homenaje a las víctimas.

Las dos federaciones instaron a las autoridades de Burkina Faso a identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este ataque. “Este ataque de un grupo armado organizado al convoy que estaba protegido por las fuerzas de seguridad, fue claramente planeado. Exigimos a las autoridades de Burkina Faso que investiguen este ataque e identifiquen a los responsables lo antes posible, para que puedan ser arrestados y llevados a la justicia”, dijo el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez . 

“Una vez más, este terrible incidente muestra el peligro al que están expuestos los periodistas al recopilar información para el beneficio del público en general”, agregó el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger . “El mejor homenaje que podemos rendirles es hacer justicia para ellos y sus familias e instamos a los gobiernos de España y Burkinabé a cooperar para garantizar que esto suceda”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/article/burkina-faso-two-spanish-journalists-killed-in-attack-on-convoy.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org