facebook twitter youtube

Dos periodistas detenidos ilegalmente en Canadá

Medios de comunicación y organizaciones de libertad de prensa exigen al ministro de seguridad pública medidas inmediatas para investigar y corregir las acciones de la policía.

Más de 40 medios de comunicación y organizaciones de libertad de prensa firmaron una carta en la que se pide al ministro de seguridad pública de Canadá que tome medidas inmediatas para investigar y corregir las acciones de la Policía Montada de Canadá (RCMP) y garantizar que, en el futuro, se proteja el derecho de los periodistas a informar.

La Canadian Association of Journalists (CAJ) ha manifestado su preocupación por la situación de los periodistas canadienses, Amber Bracken y Michael Toledano; quienes fueron arrestados ilegalmente el pasado 19 de noviembre y permanecen bajo custodia tres días después. El CAJ exige su liberación inmediata, la devolución de sus pertenencias y que la RCMP retire todos los cargos.

Éstos medios de comunicación y organizaciones de libertad de prensa han firmado una carta dirigida al ministro de seguridad pública de Canadá exigiéndole que tome medidas inmediatas para investigar y corregir las acciones de la RCMP y garantizar que, en el futuro, se proteja el derecho de los periodistas a informar. Entre otras cosas le manifiestan:

Dado que la constitución garantiza expresamente a cualquier persona en Canadá, incluida pero no exclusivamente a la prensa, el derecho a la libertad de expresión, sus derechos de acceso legalmente consagrados deben ser respetados para que ellos, y todos los demás trabajadores de los medios de comunicación, puedan hacer el trabajo de cubrir la historia. y no convertirse en la historia. 

La RCMP debe rendir cuentas por sus repetidas violaciones de los derechos de los medios de comunicación en Canadá. Como ministro responsable de su supervisión, le exigimos que tome medidas inmediatas para investigar y corregir las acciones de la RCMP y para garantizar que, en el futuro, se proteja el derecho de los periodistas a informar en este país. 

https://caj.ca/blog/CAJ_letter_to_Hon_Marco_Mendicino_about_arrested_Canadian_journalists

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org