facebook twitter youtube

Doble rasero de la Marca España

 

El periodista Pere Rusiñol desvela en un artículo publicado el digital Alternativas Económicas devela que el Gobierno español está actuando contra los intereses de un editor español –cuyos bienes fueron expropiados en su momento por el dictador Pinochet- y el silencio de la “gran prensa” española al respecto.

“Este inversor se llama Víctor Pey y hoy tiene 97 años. Alto cargo de la Generalitat republicana, partió a Chile en el Winnipeg. Y muchos años después del exilio, ya en la década de 1970, se hizo con el control de El Clarín, el gran diario popular de centroizquierda de Chile, aliado del presidente Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973, antes incluso de bombardear La Moneda, los golpistas chilenos que comandaba Augusto Pinochet se incautaron de los edificios del periódico y de sus imprentas. Era el principal diario de Chile -270.000 ejemplares diarios de venta en un país de apenas 10 millones de habitantes- y nunca más llegó a los quioscos. Y jamás ha habido un periódico importante de centro-izquierda en Chile desde que las bayonetas callaron a El Clarín, que ahora resiste como puede en la red ( www.elclarin.cl).

40 años después, el Ejército chileno sigue ocupando las rotativas y edificios en Santiago, Concepción y Viña del Mar, y el inversor español expropiado no ha recibido aún la más mínima indemnización por la confiscación.”

Sin embargo, la reclamación juicial al Gobierno chileno está ganada por el expropiado y “Sólo falta determinar la cuantía de la indemnización, que algunos expertos cifran en más de 100 millones de dólares. Pero mientras tanto, Chile debe abonar las costas que el Tribunal le ha condenado a pagar: unos cuatro millones.

El pasado marzo, el juzgado de 1ª Instancia número 101 de Madrid despachó la ejecución del laudo y ordenó el  embargo de los bienes de Chile en España de naturaleza comercial.

Pero ni El País, ni El Mundo ni Cinco Días han encontrado hueco en sus páginas para contar la historia del inversor español confiscado en América Latina ni el laudo que obliga al Estado chileno a indemnizarle.

Y el Gobierno español no sólo no ha convocado ninguna rueda de prensa exigiendo a Chile que cumpla de inmediato con la legalidad internacional, sino que se ha personado en el juzgado para ponerse al lado del Estado chileno y en contra del inversor español víctima de la confiscación del primer periódico chileno.”

El artículo completo en:  http://alternativaseconomicas.coop/posts/el-clarin-el-doble-rasero-de-la-marca-espana

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org