facebook twitter youtube

Disturbios en el funeral de la asesinada periodista palestina Shireen Abu Akleh

Las personas que portaban el féretro fueron golpeadas con bastones por la policía israelí, por el hecho de que ondeaban banderas palestinas, lo que consideran delito.

Miles de personas despidieron hoy en Jerusalén a la periodista Shireen Abu Akleh, muerta el miércoles mientras cubría una redada del Ejército israelí en Cisjordania y cuyo funeral estuvo marcado por una mezcla de desazón y enfado, además de por enfrentamientos entre algunos asistentes y la Policía.

Los eventos de hoy comenzaron con el traslado del cuerpo de la veterana periodista palestina desde el Hospital Saint Joseph, en el Este ocupado de Jerusalén, hasta la iglesia donde se realizó una ceremonia religiosa previa a su entierro. Las personas que portaban el féretro a hombros fueron golpeadas con bastones por agentes de la policía israelí.

El servicio de emergencias palestino Media Luna Roja informó de que 33 personas debieron ser atendidas de heridas por la carga policial contra los asistentes, y seis de ellas tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

La policía israelí señaló que «los alborotadores lanzaron piedras y otros objetos hacia las tropas, que en respuesta actuaron para dispersarlos».

Muchos de los presentes ondearon banderas palestinas, algo que las fuerzas de seguridad israelíes consideran una incitación a la violencia y una alteración de la paz. Tras los incidentes, el ataúd fue trasladado en un vehículo fúnebre a una iglesia greco-católica de la Ciudad Vieja, también ubicada en la parte oriental ocupada de la urbe. Allí se congregaron cientos de fieles, tanto dentro como fuera de la iglesia, donde la esperaban amigos, vecinos, familiares y miembros de la comunidad local, así como diplomáticos y autoridades religiosas.

La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Audrey Azoulay expresó: “Condeno el asesinato de Shirin Abu Aqleh. El asesinato de un trabajador de la prensa claramente identificado en una zona de conflicto es una violación del derecho internacional”, asimismo reclamó “una investigación inmediata y exhaustiva, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Los trabajadores de los medios de comunicación nunca deben ser atacados”.

Video del funeral: https://twitter.com/AJEnglish/status/1525072444385636352/video/1

https://www.swissinfo.ch/spa/israel-palestina_miles-despiden-a-periodista-shireen-abu-akleh-en-tenso-funeral-en-jerusal%C3%A9n/47592084

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org