facebook twitter youtube

‘Diario16’ ha destapado más de 400 documentos clave para el “Caso Banco Popular”

Los ha entregado a la Audiencia Nacional. Cientos de documentos, entre ellos los correos electrónicos que el FROB aún no ha aportado aún a pesar de las reclamaciones del juez.

El pasado 13 de junio, “Diario16” anunció que había tenido acceso a una serie de documentos clave para la instrucción y resolución del Caso Banco Popular; son más de 400 archivos que el mismo periódico informa que ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

En su exposición sobre las razones de esa actitud “Diario 16” señala:

El compromiso con la democracia y con la Justicia justa de este medio, el mío propio y el de todo el equipo de investigación que lleva durante más de 4 años trabajando en el Caso Banco Popular, nos llevó a la decisión de entregar estos documentos al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Desde hace meses vemos cómo determinados organismos públicos, tanto españoles como europeos, no hacen caso a los oficios y le niegan al juez Calama determinada documentación clave para la resolución de la causa y para llevar al banquillo a los verdaderos responsables.

Por otro lado, tal y como se indica en el escrito que acompaña a toda la documentación, la actividad periodística te lleva a adquirir la condición de denunciante de corrupción. En el mes de febrero de 2019, tal y como publicamos en estas páginas, tuve el honor de presentar en el Parlamento Europeo, ante decenas de eurodiputados, el Caso Banco Popular y las conclusiones de la investigación que inicié en primera persona en las últimas semanas del verano de 2016.

Lo más importante es que la gran mayoría de estos documentos aportarán a la Audiencia Nacional pruebas fehacientes y algunos de los aspectos más importantes de la operación del Banco Popular que, hasta ahora, estaban ocultos, ya sea por la opacidad de los organismos europeos, ya sea porque los intereses particulares de quienes participaron en la operación les interesaba que esa documentación hubiera «desaparecido».

Para el juez Calama será muy importante tener ya acceso a los correos del FROB, los mismos que el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos afirma que «han desaparecido». Bueno, pues la Audiencia Nacional ya los tiene.

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org