facebook twitter youtube

‘Diario del Alto Aragón’ ha despedido a cinco de sus trabajadores

El resto de los trabajadores muestran su indignación por las formas y la ausencia de todo tipo de negociación previa con profesionales que llevan decenios en la empresa.

Diario del Alto Aragón, propiedad de un grupo empresarial cuyo mayor accionista es el grupo Henneo, ha despedido la semana última a cinco de sus trabajadores. Dos de redacción, uno es Javier García Antón director del diario; dos del taller de preimpresión y una administrativa.

El diario “extradigital.es” informa al respecto: La reacción de los profesionales de Diario del Altoaragón ante los últimos despidos en el rotativo oscense no se ha hecho esperar. En un comunicado, la representación de los trabajadores y la plantilla han hecho públicas “la desolación e indignación” que les han provocado los despidos de Javier García Antón, Miriam Martínez, María José Santolaria, Paz Vallés y Diego Isarre. “Cinco compañeros que suman unos 150 años de servicio a la empresa”, han puesto de manifiesto.

Además, los trabajadores de Diario del Altoaragón -perteneciente al grupo Henneo– han expresado “su disgusto” por los modos en que se han producido las salidas, “sin ningún tipo de negociación. Aceptando la capacidad decisoria de la empresa y si el fondo de la decisión es económico, podían haberse planteado salidas incentivadas, tratando de causar el menor daño personal posible”, han subrayado.

Asimismo, no podemos obviar unas formas, al menos discutibles. Pese a que pueda ser uso habitual en empresas, se comprende mal que una persona que ha trabajado 30 años en una empresa, en muchos casos teniendo acceso a ella con una llave por sus horarios y dedicación, no se le deje hacer un último uso del ordenador para extraer documentación personal (unas fotos, unos teléfonos) y tenga que hacerlo a través del departamento de sistemas. Es una decisión que no califica al que la sufre, sino al que la toma”, han añadido.

Los trabajadores también han comentado que “causa disgusto y extrañeza” que, en un despido por causas económicas y organizativas se incluyan párrafos minusvalorando la labor de un trabajador, algo totalmente innecesario y más en dicha circunstancia.

Asimismo, han querido dejar patente que la salida de los cinco trabajadores supone un deterioro de la capacidad de la empresa, que, inevitablemente, “causará un empeoramiento de un producto que ya se realiza con exiguos medios personales”. “Si se conoce el ritmo de producción, difícilmente se puede defender que personas cargadas de trabajo puedan asumir el de otras personas que trabajaban en las mismas condiciones”, han explicado.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org