facebook twitter youtube

Detenidos en Qatar por informar sobre la explotación laboral en el Mundial 2022

Dos periodistas noruegos de la NRK que habían informado sobre las condiciones labores de los migrantes en las obras para la Copa del Mundo de la FIFA.

Dos periodistas noruegos que trabajaban para la Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) fueron detenidos por las autoridades de Qatar durante 36 horas. Habían estado investigando las malas condiciones laborales de los trabajadores migrantes en preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Las Federaciones Internacionales y Europeas de Periodistas (FIP-EFJ), a las que pertenece la FeSP, y el Sindicato Noruego de Periodistas (NJ), condenan enérgicamente esta detención y piden a las autoridades de Qatar que proporcionen una explicación completa de los arrestos y respeten la independencia de los periodistas.

El domingo 21 de noviembre, el periodista Halvor Ekeland y el fotógrafo Lokman Ghorbani fueron detenidos frente a su hotel en Doha antes de su vuelo de regreso a Noruega. Fueron puestos en libertad el martes 23 de noviembre por la mañana, y partieron de Doha el mismo día y llegaron sin problemas a Oslo el 24 de noviembre. Su equipo periodístico fue confiscado.

Ekeland y Ghorbani que estaban en Qatar para cubrir los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA 2022, poco antes de su arresto, habían informado sobre las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores migrantes durante una transmisión en vivo en el programa de noticias NRK Sportsrevyen. Ekeland había dicho a los espectadores que había visto «grandes contrastes», con algunos trabajadores «en malas condiciones» o con «miedo en los ojos».

Los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos ya han informado sobre la explotación sistémica y el alto número de muertes entre los trabajadores migrantes mientras construían sedes de fútbol en un calor abrasador desde 2010. Las investigaciones sobre las brutales condiciones de trabajo causaron indignación internacional, lo que llevó a Qatar a anunciar amplias reformas laborales en 2019. Sin embargo, muchos trabajadores dicen que las condiciones no han cambiado.

Ekeland dijo a los medios noruegos VG: Nos han interrogado, pero ante todo estamos felices de estar de vuelta en Europa. Lo hemos pasado mal. Tendremos reuniones con NRK y averiguaremos varias cosas.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, condenó enérgicamente los arrestos, calificándolos de «inaceptables» mientras que el de Relaciones Exteriores llamó al embajador de Qatar para exigir una explicación.

El presidente del NJ, Dag Idar Tryggestad, repudió la detención: Este es un ataque injustificado a la libertad de prensa. Las autoridades de Qatar están tratando de evitar que los periodistas presenten una imagen real de lo que está sucediendo en el país.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: Miles de trabajadores han sido explotados como esclavos en las obras de construcción de estadios en Qatar para la Copa del Mundo de 2022 y el público tiene derecho a saber la verdad. La información independiente es clave para la transparencia sobre un evento tan global. y le pedimos al gobierno de Qatar que presente una explicación completa sobre lo que parece ser un claro intento de intimidar a nuestros colegas de NRK .

El secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, declaró: Los periodistas deben continuar investigando las violaciones de derechos humanos. Hacemos un llamado a los periodistas para que protejan sus fuentes y tomen las medidas de seguridad adecuadas cuando operen en países autoritarios.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/qatar-two-norwegian-journalists-temporarily-detained-over-their-report-about-working-conditions-at.html

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org