facebook twitter youtube

Destacan la importancia de la regulación de los medios

Por segundo año consecutivo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han realizado el Encuentro Internacional de Legisladores, bajo el lema «Construyendo un entorno favorable para el desarrollo de medios de comunicación plurales e independientes en América Latina».

Con ese motivo el pasado 2 de agosto último en Bogotá, se renieron parlamentarios latinoamericanos, representantes de los organismos reguladores del continente, así como de medios públicos, privados y comunitarios.

En su transcurso el Relator Especial para la Libertad de Expresión de OEA, Edison Lanza, reiteró el importante rol de los organismos reguladores, «el Estado tiene doble obligación: evitar la interferencia y garantizar el pluralismo», dijo.

Por su parte, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), hizo hincapié en la impresión recurrente de los participantes: «caímos en la trampa de los medios como negocio y en la concentración de medios en una sola gran empresa, lo que resulta en algo muy parecido a la censura, donde un conglomerado de medios perteneciente a un solo grupo, determina lo que se habla y lo que se calla”.

Durante el evento se expusieron estos indicadores como necesarios para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación:

1. Un sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación social.

2. Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad.

3. Los medios como plataformas para el discurso democrático.

4. Capacitación profesional e instituciones de apoyo a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad.

5. La capacidad infraestructural suficiente para apoyar a medios independientes y pluralistas.

 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org