facebook twitter youtube

Despido improcedente de un falso autónomo

La sentencia reconoce que la empresa tuvo contratado al periodista como falso autónomo durante 20 meses antes de regularizar su situación. Tras el despido le propuso que continuara trabajando ‘a la pieza’.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Madrid ha condenado a Titania Compañía Editorial S.L., editora del diario digital El Confidencial (elconfidencial.com) por el despido improcedente del periodista Carlos Fonseca el pasado 8 de enero. El fallo condena también a la empresa por haber tenido al compañero contratado como falso autónomo durante 20 meses, una práctica cada vez más habitual en la profesión. Fonseca, que lleva más de 30 años en la profesión, está especializado en información sobre terrorismo, Interior y política vasca, y es autor de seis libros. El 1 de septiembre de 2009 se incorporó a la redacción de ‘El Confidencial’ pero sin un contrato de trabajo, sino como falso autónomo.

El diario digital regularizó su situación el 1 de julio de 2011 y le dio de alta en el Régimen General de la Seguridad Social con un contrato indefinido. El pasado 8 de enero la empresa le despidió, reconoció la improcedencia del despido y le propuso que continuara trabajando ‘a la pieza’. El periodista se negó al considerar que atentaba contra su dignidad profesional y personal y presentó una demanda.

El juez de lo Social número 2 de Madrid ha estimado ahora la demanda del periodista, ha declarado que el despido es improcedente, ha dicho que la antigüedad del trabajador es desde el 1 de septiembre de 2009 y ha condenado a la empresa a readmitirle o, si no lo hace, a indemnizarle con la cantidad que corresponde desde la fecha en que comenzó a trabajar y no desde la que tuvo un contrato fijo.

El periodista también denunció ante la Inspección de Trabajo su situación laboral y otras presuntas irregularidades en la empresa que vulneran el Estatuto de los Trabajadores y la normativa laboral, por lo que ahora intervendrá un inspector de Trabajo para esclarecer los hechos y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), al que está afiliado Carlos Fonseca, y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), se congratulan por esta sentencia, que reconoce los derechos de un trabajador frente a la práctica ilegal y frecuente en muchos medios de comunicación de tener a trabajadores como falsos autónomos para reducir sus costes, tal y como vienen denunciando estas dos organizaciones sindicales desde hace tiempo.

Leer la sentencia en https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=3f59c8d534&view=att&th=142234bd3e4d701b&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hnlqtd9w0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-hIAZ7C3bMcC8AK95T6Oy0&sadet=1383582439273&sads=K9blnDdIOjattP9wQTFW9h5-EbU]

Etiquetas:

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org