facebook twitter youtube

Desestimada una demanda por difamación contra medios de Prensa Ibérica

Un Tribunal Superior británico se declara sin competencias para atender la acción contra el artículo de la periodista Marisa Goñi que cuestiona la fortuna de un exministro de Azerbaiyán.

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales desestimó ayer la demanda interpuesta por Anar Mahmudov y Nargiz Mahmudova contra cinco diarios de la editora española Prensa Ibérica. La demanda acusó a esos medios de difamación por un artículo publicado en mayo de 2020 en el que se cuestionaba el origen legal de la fortuna del padre de los denunciantes, Eldar Mahmudov, exministro de Seguridad Nacional de Azerbaiyán.

El artículo en cuestión, «La familia del exjefe de Seguridad Nacional de Azerbaiyán se labró un imperio en Mallorca«, firmado por Marisa Goñi , entonces subdirectora y ahora directora del “Diario de Mallorca”, y fue fruto de la colaboración de los consorcios del periodismo financiero Uncoveredy Organized Crime and Corruption Reporting Project, y del semanario británico “The Observer”, a partir de una filtración de documentos del Cayman National Bank en 2019.

El artículo fue publicado también por “Periódico de A Coruña”, “El Periódico de Catalunya”, “Diario de Córdoba” y “Región7”; todos ellos demandados de forma conjunta.

Los demandantes decidieron presentar la denuncia en Reino Unido alegando que este país es el «centro de interés» de sus actividades. Pero esta situación convirtió su resolución en una decisión que ponía en el tapete si es posible o no demandar a un medio fuera de la jurisdicción en la que actúa, por lo que un fallo contrario a los demandados hubiera representado un precedente legal de riesgo para la libertad de información.

Finalmente, la justicia británica ha dictaminado que no tiene competencia para juzgar el presunto atentado al honor de los demandantes y considera que no han podido demostrar que exista un perjuicio real contra sus intereses en Reino Unido, ya que la difusión de esta información en las islas es “al menos insignificante». Asimismo, cuestiona la razón por la cual los demandantes no tomaron ninguna acción contra los artículos publicados en inglés que plantearon las mismas interrogantes que los medios demandados.

https://www.diaridegirona.cat/espanya-internacional/2022/01/04/justicia-britanica-desestima-demanda-cinc-61253136.html

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org