facebook twitter youtube

Desarrollan un ‘chaleco digital’ para la protección de periodistas en situación de riesgo

RSF, que impulsa el proyecto, informa que se trata de una aplicación móvil que minimizará los riesgos de quienes trabajan sobre el terreno y estará disponible para cualquier reportero hispanohablante.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa que ha comenzado a desarrollar su nuevo proyecto ‘Chaleco digital’, una aplicación móvil destinada a reforzar la seguridad de los periodistas sobre el terreno. La iniciativa, que tiene como socio tecnológico a la empresa TalentoMOBILE, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores para la primera fase del proyecto.

Gracias al ‘Chaleco digital’, un reportero podrá evitar adentrarse en una zona de riesgo o avisar de que está en peligro, destaca el secretario general de la sección española de RSF, Alfonso Bauluz.

Señala la información que el ‘Chaleco digital’ estará disponible para cualquier reportero hispanohablante que se adentre en zona de conflicto, aunque también para la cobertura de catástrofes, protestas y cualquier otra situación que suponga riesgos para su integridad física.

Su uso podrá extenderse a cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales expuestos a situaciones arriesgadas por razón de su trabajo. En el futuro, se explorará la funcionalidad de respuesta ante el ciberacoso.

La aplicación proporcionará al periodista tres modos de protección: darle a conocer de inmediato que se encuentra en una zona de riesgo; botón SOS para avisar cuando está en peligro y dar su localización; avanzar sus próximos desplazamientos cuando se prevea una potencial exposición al riesgo.

https://www.rsf-es.org/espana-rsf-trabaja-en-un-chaleco-digital-para-proteger-a-los-periodistas-en-situaciones-de-peligro/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org