facebook twitter youtube

Derogan el artículo del Código Penal que castigaba con cárcel a los piquetes de huelga

El Senado ha aprobado la modificación que propuso el PSOE, con sus votos y los de Unidas Podemos. PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra. Jueces y tribunales deben revisar las condenas dictadas al aplicar ese artículo.

El pleno del Senado ha aprobado la proposición de ley orgánica que deroga el artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con penas de entre un año y nueve meses a tres años de cárcel a quienes, actuando individualmente o en grupo, coacciones a otras personas a secundar una huelga. Ha habido 139 votos a favor, entre ellos los del PSOE y Unidas Podemos; 106 en contra, de PP, Vox y Ciudadanos, entre otros, y 14 abstenciones.

Los grupos parlamentarios del PP y Vox presentaron sendas propuestas de veto para que la ley tuviera que volver al Congreso, porque son partidarios de mantener en el Código Penal algún tipo de castigo penal para quien coaccione a otra persona durante una huelga. Pero ambos vetos fueron rechazados, y también las enmiendas que presentaron algunos senadores, por lo que ese artículo será derogado en cuanto esta norma sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Esta ley también establece que los jueces o tribunales revisarán todas las sentencias firmes que hayan dictado aplicando el artículo de Código Penal que el Parlamento ha derogado.

En el debate parlamentario en el Senado, el 14 de abril, el senador socialista e histórico dirigente de UGT Toni Ferrer afirmó que en las huelgas hay que permitir que se informe a otros trabajadores, sin que eso deba ser castigado penalmente. Los piquetes no son violentos ni tienen ninguna intención insurreccional, afirmó, frente a los argumentos de PP y Vox.

Ese artículo del Código Penal ha sido aplicado para juzgar a unos 300 sindicalistas que participaron en piquetes informativos, especialmente en huelgas convocadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy, con peticiones de hasta ocho años de prisión para algunos de ellos al ser acusados de varios delitos.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra que haya sido derogado ese artículo, porque limitaba el papel de los piquetes informativos que, según ha sentenciado el Tribunal Constitucional, tienen derecho a difundir las convocatorias de huelga e intentar convencer a otras personas para que la secunden.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org