facebook twitter youtube

Denuncian técnicas mortales de la policía francesa

El Syndicat National de Journalistes se suma al manifiesto ciudadano  “Dejadnos respirar” que pide la prohibición de técnicas de inmovilización mortales y de armas de guerra para mantener el orden en manifestaciones.

El Syndicat National de Journalistes (SNJ-CGT), adherido a la FIP, es uno de los signatarios del manifiesto ciudadano “Dejadnos respirar” contra la impunidad por la violencia policial y pidiendo la prohibición de técnicas de inmovilización mortales y armas de guerra para mantener el orden.

En el manifiesto se señala: “Cédric Chouviat es el primer muerto del año debido a la violencia policial. ¿Será el último en la larga lista de los asesinados por la policía? Las estadísticas de años anteriores nos hacen temer que este no sea el caso: Veintiséis muertes en 2019, ¿cuántas en 2020?

Los testigos de su arresto confirmaron lo que siempre hemos denunciado: el uso deliberado por parte de la policía de técnicas extremadamente violentas y ‘potencialmente letales’, según el nombre oficial.

Estas prácticas tienen como objetivo inmovilizar a una persona al comprimir su pecho y cuello para dificultar la respiración. Sin embargo, cuanto más dura es la compresión, más oxígeno le falta al agredido y más lucha. Entonces, más aumentan su presión los agentes y más mata esta violencia.

A pesar de las repetidas condenas de Francia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, estas técnicas continúan siendo practicadas y causan la muerte. A pesar de la condena de estos usos por parte de la Liga de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Christian Action for the Abolition of Torture, el estado justifica el ‘trabajo’ de sus agentes.

No son ‘errores’ o ‘desviaciones’, sino prácticas regulares autorizadas por un Estado que asume que puede dañar gravemente, mutilar o matar a un hombre por un control de identidad.”

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org