Más de cien editores y periodistas remiten una carta abierta al Gobierno para que no se comparta información personal sobre profesionales de la información.
El actual gobierno británico está siendo acusado desde noviembre pasado de dirigir una unidad “orwelliana” desde la oficina de Michael Gove que instruye a los departamentos de Whitehall sobre cómo responder a las solicitudes de libertad de información y comparte información personal sobre los periodistas, según había denunciado la organización ciudadana británica OpenDemocracy.
La misma organización ha hecho entrega, la semana pasada, de una carta abierta a la Oficina del Comisionado de Información (ICO), -organismo de control de la transparencia- firmada por más de cien editores de periódicos, parlamentarios, periodistas, celebridades y activistas, pidiendo que solucione este peligro para la libertad de información.
Existe una creciente preocupación por el estado de la Libertad de Información (FOI) y el secreto gubernamental en Gran Bretaña y ya un juez criticó a la Oficina del Gabinete por su «profunda falta de transparencia» después de que openDemocracy expusiera la existencia de un «centro de intercambio de información» de FOI en el Gobierno, que estaba examinando las respuestas a las solicitudes de periodistas y otros. El año 2020 fue el peor periodo registrado para la Libertad de Información en el Reino Unido, con solo el 41% de las solicitudes hechas al gobierno central concedidas en su totalidad.
Los expertos advierten que la práctica podría estar infringiendo la ley, y openDemocracy ahora está trabajando con el bufete de abogados Leigh Day en un intento legal para obligar a la Oficina del Gabinete de Gove a revelar todos los detalles de cómo opera su unidad secreta ‘Cámara de compensación’.
La carta abierta: https://www.documentcloud.org/documents/21580247-master-list_-open-letter-to-new-information-commissioner










