El Comité de Informativos, servicio externalizado a Liquid Media SL, considera que es la única vía que queda para terminar con esta anomalía laboral.
Según ha informado en una rueda de prensa el comité de empresa de Liquid Media, , empresa concesionaria de los servicios Informativos de IB3, ha decidio demandar al Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares y la misma empresa, Liquid Media SL, por cesión ilegal de trabajadores .
El comité ha explicado, en un comunicado, que considera que esta es la única vía que les queda «para poner fin a un sistema de externalización que perjudica a todas las y los trabajadores subcontratados».
Quieren la Justicia dictamine si el sistema actual “es o no ilegal y si tienen derecho a ser trabajadores de IB3 en igualdad de condiciones con el personal propio del ente público”.
Han señalado que se ha llegado a esta acción «después de años de luchas y reclamaciones ante IB3, el Gobierno y los partidos políticos baleares para conseguir la necesaria internalización» y añadido que sólo así se «evitar la continua degradación» de sus condiciones laborales «desde la creación de la radiotelevisión, en 2005».
«Somos conscientes de que este proceso judicial puede ser largo y que probablemente tendremos que continuar trabajando un tiempo con el actual sistema de concesión a una empresa externa, ya que está en marcha una nueva licitación del contrato de Informativos», reconocen. Por ello, anuncian que continuarán trabajando «para mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores».
Los nueve miembros del Comité de Informativos de IB3, ha aclarado que las demandas presentadas son a título individual, pero que el procedimiento está abierto al resto de los 200 trabajadores de Liquid Media que se quieran sumar. Siguiendo el procedimiento legal establecido, se ha presentado un pedido de conciliación previa que se celebrará en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Islas Baleares (TAMIB) el próximo día 10 de febrero.