facebook twitter youtube

Cumbre ‘clandestina’ de la prensa que reunió a 3 mil expertos y 240 foros de trabajo

La 31Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebró en Chile silenciada por los grandes medios europeos.

Todo surgió cuando el año pasado, en la sede de Naciones Unidas, la ministra Camila Vallejo comprometió el esfuerzo por realizar en Chile la 31a Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La cita se concretó este 3 de Mayo e incluyó 240 foros y múltiples actividades afines; los datos dramáticos conocidos apuntan a 44 periodistas medioambientales asesinados y denuncias de 740 periodistas o medios por ataques. Lo que contrasta con la escasa cobertura que dio la prensa conservadora y privada y un bajo análisis de problemas estructurales como la concentración privada en la propiedad de medios, hostilidad a medidas para garantizar la diversidad comunicacional y legislaciones de protección a la prensa y los periodistas.

En total se reunieron más de tres mil periodistas, comunicadores, artistas, medioambientalistas, juristas, académicos, estudiantes, activistas medioambientales y de derechos humanos, expertos internacionales y funcionarios gubernamentales de decenas de naciones latinoamericanas, asiáticas, europeas y africanas. Una cumbre inédita en el país.

Se realizaron alrededor de 240 foros y actividades donde se abordaron temas como los desafíos de la libertad artística y la creatividad en el contexto de la crisis medioambiental y la inteligencia artificial, salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística, perspectivas desde el mundo académico, delitos contra el medioambiente y el papel del sistema judicial para garantizar la seguridad de los periodistas, la labor internacional y nacional para construir un futuro sostenible con libertad de expresión, la gobernanza y toma de decisiones, el papel de la sociedad civil  frente a la libertad de prensa y el cambio climático, el rol de la prensa y del mundo de la cultura.

Se trató de la 31a Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuyo lema fue “Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”, efectuada entre el 2 y el 4 de mayo pasado, convocada y organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno chileno, específicamente los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Según comenta el periodista Hugo Guzmán en “El Siglo”.

Quien agrega que “la idea central fue abordar un tema tan gravitante, dramático y apasionante en estos tiempos del planeta: el desastre del cambio climático y el papel que juegan los periodistas y activistas en informar, denunciar y explicar todo ese fenómeno y su impacto en la tierra y la especie humana.

La misma crónica señala que en las actividades y foros participaron, entre muchas otras y muchos otros, el Presidente Gabriel Boric, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la directora general de la Unesco, Audrey Azouley, la expresidenta Michelle Bachelet, el actor y activista medioambiental Gael García Bernal, la relatora especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Irene Khan, la periodista filipina y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Angelita Ressa, el periodista ugandés experto en temas de agua y cambio climático, Fredrick Mugira, el subdirector general de Comunicación e Información de Unesco, Tawfik Jelass, Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Sebastião Salgado, fotorreportero medioambiental, Fredrick Mugira, fundador de Water Journalist Africa de Uganda,  Andrea Ixchíu, periodista k’iche y activista medioambiental de Guatemala, Alyaa Abo, periodista de investigación, de Egipto, Emma Theofelus, Ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Namibia, Carsten von Nahmen, de Deutsche Welle Academie, Alemania y Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile..

Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO, calificó de inédita esta cumbre, sobre todo por una masiva participación y sostuvo que “este es un evento donde hay periodistas, organizaciones de defensa de la libertad de expresión, académicos, dueños de medios, jueces, fiscales, reguladores, gobiernos, parlamentarios y organismos internacionales. ¿Por qué? Porque proteger la libertad de expresión primero es absolutamente fundamental, pero segundo es difícil y para hacer cosas difíciles necesitamos hacerlo juntos”. En esa línea, la ministra Camila Vallejo sostuvo que Chile fue “sede de un evento multilateral con una alta convocatoria”.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org