facebook twitter youtube

Cuatro empresas controlan la TV de Latinoamérica

América Móvil, AT&T, Televisa y Telefónica concentran la absoluta mayoría de suscripciones e ingresos de las televisiones televisión en esa área y va en aumento.

Un estudio editado por OBSERVACOM y la Universidad de Quilmes, Argentina, revela “la tendencia general de incremento de los niveles de concentración y conglomerización convergente de las actividades info-comunicacionales” en América Latina.

Según el informe, cuatro empresas (América Móvil, AT&T, Televisa y Telefónica) concentran la absoluta mayoría de los ingresos por televisión en esa área. Estas empresas consolidaron su posición a partir de fusiones, ofertas paquetizadas de TV con banda ancha y servicios de video bajo demanda (VoD).

En el informe, advierten del crecimiento en los niveles de concentración a lo largo del tiempo, a lo cual contribuye el proceso de convergencia digital que, a su vez, propicia movimientos de concentración conglomeral y presencia de grandes y pocas corporaciones en los distintos mercados. De las industrias estudiadas (radio, TV abierta y de pago, telefonía fija y móvil, banda ancha, prensa), la de TV de pago es en la que se han evidenciado mayores movimientos de “concentración convergente”.

Los investigadores plantean que los cinco grandes conglomerados de la región -Telefónica, América Móvil, Globo, Televisa y Clarín- “están presentes en 28 de los 35 sectores” analizados. Además advierten que “el tipo de presencia es completamente diferente si se considera a las telefónicas o a los grupos provenientes del sector de medios”.

Mientras que las telefónicas “muestran una presencia secuencial, con dominio sustantivo en la televisión de pago, la telefonía fija y móvil, y la provisión de servicios de acceso a internet”, los grupos de medios “tienen una presencia más diversificada, ya que han comenzado el proceso de convergencia hacia el sector de las telecomunicaciones (en especial Televisa y, fuera del lapso del estudio, Clarín en su fusión con Telecom), pero con una participación acotada a su territorio de origen”, indican los investigadores.

Los riesgos que conlleva la concentración para la libertad de expresión, en particular para la pluralidad de voces han sido ampliamente señalados tanto por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como por UNESCO.

En su Informe Anual 2018, la RELE- CIDH recomendaba “adoptar medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para garantizar el pluralismo, incluyendo leyes que prevengan la existencia de monopolios públicos o privados y la concentración indebida o excesiva de los medios de comunicación”.

Etiquetas:

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org