facebook twitter youtube

Creciente externalización de radios públicas locales

Más de treinta radios municipales incumplen la Ley de Ordenación y Control de las Emisoras Municipales. Málaga es la provincia que ostenta el mayor número de emisoras en situación irregular con ocho radios privatizadas. Le siguen Córdoba y Granada con cinco: Almería con cuatro; Huelva y Jaén con tres; y por último, Cádiz y Sevilla con dos.

Así lo expone el estudio realizado sobre emisoras públicas locales en Andalucía  por el “Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía”, que señala que 32 de las radios municipales han sido privatizadas. Esta práctica ilegal  supondría que más de la treintena de ayuntamientos andaluces habrían prevaricado y malversado al incumplir la Ley de Ordenación y Control de las Emisoras Municipales.

De las más de 300 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 121 radios públicas locales están operativas, 169 cerradas, y 32 en situación ilegal.

En conjunto, de las 32 emisoras privatizadas, 26 lo son debido a la cesión de la gestión y seis por vulneración de sus compromisos de programación al conectar con cadenas privadas o externalizar parte de su programación. El estudio realizado por COMandalucía ha contado con la financiación del Ministerio de Educación y la Consejería de Economía, Ciencia e innovación de la Junta de Andalucía.

COMandalucía es un Grupo de Investigación interdisciplinar de la Universidad de Málaga que nace en el año 2009, con el compromiso de trabajar en la promoción de una investigación crítica y comprometida con la generación de modelos más horizontales e inclusivos de comunicación. El grupo pretende ser un observatorio de los medios locales públicos y asociativos, para contribuir a su conocimiento y un mejor funcionamiento de los mismos, incidiendo en la participación ciudadana y la implementación de la información local.

Puede consultar el listado de ensioras externalizadas en 2015:

http://com-andalucia.org/2015/12/04/una-treintena-de-ayuntamientos-en-andalucia-privatizan-ilegalmente-sus-radios-publicas-locales/

http://com-andalucia.org/mapas-interactivos/mapa-radios-publicas-andalucia/

 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org