facebook twitter youtube

Creación de un consejo de prensa independiente en Francia

El proyecto, encargado por el Gobierno, entra a debate en las organizaciones; debe ser independiente e integrado por los sindicatos de periodistas, editores y representantes sociales.

El Observatorio de la información (ODI), agrupación que agrupa a casi todas las organizaciones francesas vinculada a la comunicación ha convocado a sus a sus asociadas para este 16 de mayo  para iniciar el debate del informe que Emmanuel Hoog ha elaborado a solicitud del Ministro de Cultura sobre la conveniencia de crear un consejo de ética periodística en Francia.

“Los consejos de prensa existen en muchas democracias occidentales”, considera el informe y los describe como “factores para proteger la libertad de informar, mejorar la calidad de la información y Como resultado, la confianza de los ciudadanos en los medios”. Los considera tanto más necesarios debido a “la naturaleza aguda de la crisis de confianza y la necesidad de valorar mejor las buenas prácticas profesionales en vista de la confusión que reina en las redes sociales”.

El ODI cree que este organismo propuesto es una de las herramientas para la reconquista de la confianza pública por parte de los profesionales de los medios de comunicación y que esta organismo debe ser independiente y tripartito (integrado por periodistas, editores y representantes públicos).

El informe Hoog va en la misma dirección y alienta a los profesionales a que se hagan cargo de este proyecto; `por lo cual, ODI invita a quienes quieren avanzar hacia la creación de este cuerpo a unirse para pasar de la teoría a la práctica.

Varias organizaciones integradas en ODI proponen reunir a personas, empresas y asociaciones favorables a esta idea para comenzar a trabajar en la creación real de tal instancia.

La reunión de información y preparación se llevará a cabo el jueves 16 de mayo de 2019 y en ella se revisará la propuesta y, posiblemente, se establecerá uno o más grupos de trabajo para implementar este cuerpo.

La Junta Directiva de ODI esta integrada por Alianza Internacional de Periodistas (Manola Gardez) , Asociación de Prefiguración de un Consejo de Prensa en Francia (Yves Agnès), Asociación de Periodistas del Medio Ambiente (Camille Saisset), CFDT-Periodistas (Thierry Boussier), Temas y Medios de Comunicación (Christine Menzaghi), Escuela Superior de Periodismo (Pierre Savary), Federación Francesa de Agencias de Prensa (Kathleen Grosset), Medios de Comunicación Francia-Mundo (Jean-Pierre Constantin), La Montaña (Bernard Stéphan), El Mundo (Frank Nouchi), Radio Francia (Bruno Denaes), Sociedad de Lectores del Mundo ( Bernard Angaud), Suroeste (Fabien Pont), Sindicato Nacional de Periodistas SNJ (Dominique Pradalié), Sindicato Nacional de Radios Libres (Thierry Borde), Sindicato de Prensa Francesa y Francófona (Jean-Marc Canova), Sindicato de Prensa Francófona, Sección de Francia (Yves Gacon), Patrick Eveno, Pierre Ganz, Christine Christine Lipani, y Daniel Nobi.

El informe Hoog:http://www.culture.gouv.fr/Espace-documentation/Rapports/Confiance-et-liberte-Vers-la-creation-d-une-instance-d-autoregulation-et-de-mediation-de-l- información

http://www.odi.media/
Etiquetas:

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org