El próximo 13 de noviembre habrá concentraciones de 10 minutos en la entrada de todos los centros de de trabajo de la Corporación.
El Consejo de Informativos de RTVE ha convocado concentraciones en la entrada de las sedes de todos los centros de la Corporación, el próximo 13 de noviembre, en protesta por la «injerencia en nuestra independencia como medio público» que supone haber modificado la ley para elegir la Presidencia y el Consejo de Administración «a dedo y en función de intereses políticos, y no de un proyecto audiovisual e informativo profesional».
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya esta convocatoria, porque comparte las críticas del Consejo de Informativos y siempre ha reclamado que la cúpula de la radio televisión pública sea elegida mediante un concurso público.
El pasado 23 de octubre, cuando el Gobierno modificó por real decreto la ley para poder elegir esos cargos por mayoría absoluta de las Cortes y no cualificada de dos tercios, esta organización afirmó: «El actual sistema de elección a propuesta de los grupos parlamentarios ha demostrado que no sirve para garantizar una radio y televisión públicas independientes de injerencias del poder político partidista, a pesar de la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, tanto en RTVE como en otras autonómicas y municipales».
El Consejo de Informativos ha difundido un comunicado en el que indica: «Constatamos que el fracasado concurso público para dotar de Presidencia y vocales a la Corporación RTVE supuso un errático camino, porque prevalecieron los intereses políticos por encima de los méritos profesionales, puesto que se eligió a los vocales en función de la representación parlamentaria y de los pactos políticos».
Este órgano de representación de la plantilla de RTVE, encargado de velar por la veracidad de la información y la independencia de sus profesionales, ha defendido la convocatoria de un concurso público «para dotar una vez más de transparencia e ilusión a una empresa que es de todos y cuyo cometido es el de estar a la cabeza de la información veraz, de la seriedad y de la buena praxis».
«Lejos de ser escuchados, nos hemos visto en la obligación de pronunciarnos ya dos veces en las últimas semanas ante un nuevo paso que aleja a esta empresa de la independencia política. No creemos que la aprobación del real decreto-ley 5/2024 para nombrar a los nuevos consejeros, además de para dotar a la nueva Presidencia de mayores poderes, respete el sistema de mayorías deseable ni garantice la profesionalidad necesaria para un servicio público esencial como es el de RTVE».
«Hace pocos días conocimos también la identidad de los que serán nuevos consejeros de administración de RTVE. Creemos que todos los compañeros de TVE debemos unirnos para exigir una RTVE independiente, cuyos responsables contribuyan a darnos la credibilidad por la que trabajamos de forma profesional día a día. Algo que no será posible si nuestros representantes, quienes toman las decisiones en la empresa, son elegidos a dedo y en función de intereses políticos, y no de un proyecto audiovisual e informativo profesional».
El Consejo de Informativos ha convocado concentraciones de 10 minutos en la entrada a todos los centros de trabajo de RTVE, el 13 de noviembre, para mostrar su «disconformidad con esta nueva injerencia en nuestra independencia como medio público». Se llevarán a cabo a las 11:00 horas en Canarias, a las 13:00 horas en Madrid (Torrespaña y Prado del Rey) y a las 12:00 horas en los demás centros territoriales.
La FeSP, otras organizaciones y sindicatos, profesores y catedráticos de Periodismo y Comunicacion Audiovisual han pedido reiteradamente la convocatoria de un concurso público para elegir la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE. Pero el Gobienro no solo no ha optado por esa vía sino que ha hecho lo mismo que el PP en el año 2012 cuando, con su mayoría absoluta en el Congreso, modificó la ley para permitir la elección en segunda vuelta por mayoría absoluta y no cualificada de dos tercios.