El Sindicato dos Jornalistas (SJ) se solidariza con la huelga convocada por sus trabajadores para los próximo 13 y 14 de noviembre para impugnar el recorte de 29,65€ en la subvención al transporte.
En el pleno de trabajadores del martes 3 de noviembre, los trabajadores de La Lusa – Agência de Notícias de Portugal decidieron convocar a un paro de dos días este mes, luego de no haber recibido respuesta de la Junta Directiva a la suspensión inmediata de la decisión comunicada por la empresa de reducir la dotación por transporte a 40 euros, lo que representa un recorte de alrededor de 30 euros (más de 300 euros anuales) en la renta mensual de los trabajadores.
Así lo informa el hermano Sindicato dos Jornalistas (SJ), que ha manifestado su solidaridad con esa movilización y fortalece su contacto con los delegados sindicales de La Lusa. El SJ considera que es inaceptable que una empresa de propiedad mayoritaria del Estado reduzca los derechos y los ingresos de los trabajadores en una situación económica y social grave, con efectos en la mayoría de los hogares, y que lo hace encontrando justificación en la perversión de una de las raras medidas gubernamentales alabadas casi unánimemente (la reducción del valor de los pases sociales).
Esta situación es aún más grave cuando, desde marzo, los trabajadores de Lusa han dado su máxima dedicación en un momento de extraordinaria dificultad y, en la gran mayoría, han estado trabajando desde casa desde entonces, por importantes motivos de salud. incrementos del gasto doméstico (luz, agua, internet, etc.) sin ningún aporte económico.
En el mismo Pleno, los trabajadores de Lusa se comprometieron a defender sus derechos, por considerar inaceptable que el Gobierno no cumpla con una decisión soberana del Parlamento y que, a menos de dos meses antes de fin de año, todavía no haya transferido a Lusa el refuerzo de 1,5 millones de euros aprobado en los Presupuestos del Estado para 2020.