facebook twitter youtube

Contra la estigmatización de los menores migrantes en los medios

Un estudio alerta de cómo, desde los medios, las redes sociales y la extrema derecha se construye el odio y la estigmatización de este colectivo de extrema debilidad

El Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Fundació del FC Barcelona han presentado unl Estudio sobre la tipología y tratamiento informativo que recibe la juventud migrada sin referentes familiares en los medios de comunicación y las redes sociales.

Elaborado por Sònia Cormenzana, periodista i politòloga, Joan Palomés, afiliado al SPC, ambós miembros del Grup de Treball de Periodisme Solidari del Col·legi; el estudio, entre otras cosas, alerta sobre cómo, desde los medios, las redes sociales y la extrema derecha se construye, el discurso de odio y de estigmatización de este colectivo.

Los investigadores han constatado como casi todos los medios utilizan el acrónimo MENA (Menores Extranjeros No Acompañados), que hallan presente en el 52% los artículos y en el 25,9% de los titulares analizados. Destacan que la intención, el sentido y la connotación en su utilización varían según el sesgo ideológico del medio hasta su conversión en un estigma.

Se han analizado 323 textos publicados entre 2017 (año en que se produjo un aumento exponencial de la llegada de estos menores) y marzo de 2021 en medios generalistas, comarcales tanto en catalán como en castellano , así como epígrafes de fotografías.

Entre sus conclusiones, el estudio señala que la invisibilidad de estos jóvenes es una constante en la mayoría de los artículos estudiados, que no se escucha sus voces, ni se recogen sus intereses ni sus preocupaciones.

Asimismo, se concluye que el tratamiento de la inmigración infantil sin contexto puede llevar a las simplificación del fenómeno en la opinión pública.

Más información: https://www.report.cat/menas-estigma-tractament-premsa/

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org