facebook twitter youtube

Consulta sobre la idoneidad de la Dirección de Informativos de Canal Sur

El SPA apoya la consulta del Consejo Profesional sobre si la nueva dirección “es la idónea para desarrollar nuestro trabajo y elaborar los informativos” que demanda la audiencia.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión ha convocado una consulta entre la redacción sobre la nueva Dirección de Informativos, posibilidad que contempla el Estatuto Profesional, tras la reforma llevada a cabo en octubre de 2020. El Consejo hace la consulta coincidiendo con el nombramiento de Antonio Jesús Salvador y Juan Manuel Márquez como subdirectores de informativos, que se suman a Carmen Torres, actual directora de informativos.

En un comunicado dirigido a la Redacción y al resto de categorías concernidas (redactores, productores, realizadores, presentadores, operadores de sonido y cámaras), el Consejo pregunta “si la nueva dirección de informativos es la idónea para desarrollar nuestro trabajo y elaborar los informativos que demanda y necesita nuestra audiencia”.

Sin apoyo del Consejo de Administración

El Consejo Profesional lleva a cabo esta consulta (que hace por primera vez) sin contar con el apoyo de la dirección de Canal Sur. En un comunicado hecho público, explica que “el pasado 22 de diciembre trasladamos al Consejo de Administración la necesidad de cumplir con el artículo 15.1 del Estatuto Profesional: “Expresar el sentir de la redacción ante el nombramiento de los o las responsables de la dirección de informativos, la dirección adjunta y la subdirección, en todos los medios de CSRTV, pronunciándose sobre su idoneidad.” Petición que no ha obtenido respuesta.

El Estatuto de Redacción de Canal Sur fue creado en 2005, impulsado por el entonces director general, Rafael Camacho. El Consejo de Administración -presidido por Rafael Porras- lo reformó en 2020, incorporando entre otras la posibilidad de consulta no vinculante a la Redacción sobre los cambios en la dirección de informativos.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), miembro de la FeSP, manifiesta su apoyo e invita a su afiliación y al resto de compañeros concernidos por el Estatuto a participar en la consulta. Un órgano de calidad democrática y de garantía de la independencia de los profesionales que ejercen su trabajo en la Radio Televisión Pública andaluza.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org