El exdirector de Catalunya Ràdio y de la ACN es condenado por tocamientos indebidos a una subordinada.
Según señala la crónica publicada por eldiario.es la Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a un año de cárcel que una jueza de lo penal de la capital catalana impuso al exdirectivo de medios de comunicación Saül Gordillo por haber realizado tocamientos sin consentimiento a una redactora durante la fiesta de Navidad del último medio que dirigió, el digital ‘Principal’.
Según han informado fuentes jurídicas, la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso del exdirector de Catalunya Ràdio y la ACN y ha ratificado la condena de un año de cárcel por un delito de agresión sexual, así como la pena de dos años de libertad vigilada, mismo periodo en el que tendrá prohibido comunicarse con la víctima y estará inhabilitado para ejercer profesiones que conlleven contacto con menores.
La sección 7ª de la Audiencia de Barcelona modifica los hechos probados de la sentencia de primera y elimina la referencia de la magistrada de primera instancia, que concluyó que Gordillo quiso “atentar contra la libertad sexual” de la víctima, que en el momento de los hechos tenía 23 años, 27 menos que su entonces director.
La nueva sentencia fija como nuevos hechos probados que Gordillo, sobre las 2:45 de la mañana en la discoteca Apolo, “colocó su mano sobre la espalda” de la víctima “y la fue bajando hasta tocarle las nalgas”. Instantes más tarde, agregan los togados, el directivo “se volvió a acercar a ella por la espalda y colocó su mano izquierda en la zona abdominal, bajándola hasta la vagina”. La periodista refirió a sus compañeros minutos después, en la misma discoteca, que sentía ansiedad y nerviosismo por lo ocurrido.
Además, la Sala considera “difícil de aceptar” que Gordillo, dada su condición de director de un periódico, desconociera el cambio legislativo para blindar el consentimiento que instauró la ley del ‘solo sí es sí’, recientemente aprobada en el momento de los hechos. La defensa de Gordillo recurrirá ante el Tribunal Supremo.
Gordillo fue director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) desde el 2007 hasta que fue cesado el 2011; en 2006 fundó con el entonces periodista Carles Puigdemont la empresa Doble Utopía, que a través de su filial Poliblocs promovió la primera edición de la Catosfera. Fue jefe de contenidos digitales de El Periódico de Cataluña y en 2016 fue nombrado director de Catalunya Ràdio y en 2022 director de estrategia y adjunto al consejero delegado de Emissions Digitals de Catalunya. En enero de 2023 fue cesado de su cargo.










