facebook twitter youtube

Condenan a la CRVG por violar los derechos de un locutor

El TSXG falla que la radio pública gallega sancionó a ese trabajador por el sólo hecho de denunciar la manipulación informativa en la emisora. Deberán restituirle los salarios e indemnizarle por daños morales.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Corporación da Radio e Televisión de Galicia (CRVG) por vulnerar los derechos constitucionales de un locutor de la Radio Galega (RG) que se significó en la lucha de los trabajadores de los medios públicos contra la manipulación a la que son sometidos por los gobiernos del PP durante los mandatos de Alberto Núñez Feijóo.

Así informa “público.es” que añade que este fallo confirma “una sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Santiago, que estimó la demanda del trabajador tras ser sancionado con nueve días de suspensión de empleo y sueldo por, según la empresa, vulnerar el código de incompatibilidades de la casa.

En realidad, según los jueces, el periodista fue sancionado por haber tenido «una participación muy activa en las redes sociales en la movilización denominada venres negros», que se inició el 25 de mayo de 2018 y que, como recuerdan las dos sentencias, «tenía por objeto la denuncia por parte de diversos trabajadores de la entidad demandada del despliegue por parte de la dirección de la misma de políticas de manipulación informativa».

El trabajador fue sancionado 6 de noviembre del 2018, seis meses después del inicio de las movilizaciones y cuando empezaban a alcanzar una notoria relevancia social. La empresa TSXG deberá restituirle los salarios que dejó de percibir e indemnizarle por daños morales.

La CRTVG le acusó de participar como locutor en un programa que el propio ente público había comprado a una productora externa, y a pesar de que le había reconocido hacía años la compatibilidad para poder desarrollar su trabajo en otros medios.

https://www.publico.es/politica/condenan-radio-publica-gallega-violar-derechos-locutor-critico-manipulacion-feijoo.html

Comunicados

Las principales organizaciones de periodistas alcanzan un acuerdo con el Gobierno para regular por ley el secreto profesional del periodismo

FAPE, CCOO, UGT y FeSP saludan el texto legislativo que contempla el derecho a no revelar la identidad de la fuente ni cualquier otra información que pudiera conducir directa o indirectamente a su identificación. El comunicado difundido hoy a este respecto: La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org