facebook twitter youtube

Condena internacional a las amenazas a periodistas en Irlanda del Norte

La Federación Europea de Periodistas se cuenta entre la veintena de organizaciones que rechazan, de manera conjunta, las amenazas, de la Asociación de Defensa del Ulster del Sureste de Antrim (UDA) contra periodistas de Sunday Life y Sunday World  en Irlanda del Norte. 

Media Freedom Rapid Response (MFRR), junto a organizaciones preocupadas por el ejercicio de las libertades de prensa y expresión, organizaciones de periodistas, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, entre ellas la Federación Europea de Periodistas (EFJ), Reporteros sin fronteras (RSF) y el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF) han condenado de manera conjunta las amenazas contra periodistas en Irlanda del Norte.

En el documento suscrito por todas ellas condenan “las amenazas de la Asociación de Defensa del Ulster del Sureste de Antrim (UDA) contra periodistas de Sunday Life y Sunday World  en Irlanda del Norte. En la mañana del 8 de mayo, la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) acudió a los domicilios de varios periodistas para advertirles sobre esas amenazas, incluidas las de violencia física y planes para atacar a un periodista con un coche bomba” .

Ambos medios amenazados han han cubierto la UDA del sudeste de Antrim en el asesinato de Glenn Quinn cometido por los UDA del sudeste de Antrim; así como el papel de esa organización en el tráfico de drogas en Irlanda del Norte. Si bien no está claro por qué la UDA ha decidido ahora amenazar a los periodistas, la cobertura de los periódicos de la UDA sugiere que la intención del grupo es intimidar a estos periodistas y a sus colegas para disuadirlos de continuar con su trabajo. 

Richard Sullivan, editor en Belfast del Sunday World ha dicho al ECPMF:

“Los periodistas en Irlanda del Norte continúan corriendo el riesgo de ser atacados por pandillas del crimen organizado y organizaciones paramilitares. Parece notable que en una gran ciudad del Reino Unido, los periodistas sean visitados en sus hogares y se les advierta que enfrentan ataques inminentes e incluso la muerte. Han pasado más de 22 años desde la firma del Acuerdo del Viernes Santo, pero la amenaza a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho básico a la vida todavía están siendo amenazadas por estas organizaciones “. 

Comunicados

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org