facebook twitter youtube

Concentraciones, «bastonadas» y manifestación por el blindaje constitucional de las pensiones

La MERP, a la que pertenece la FeSP, convoca una manifestación el 13 de noviembre en defensa de las pensiones como un derecho fundamental

Por quinto lunes consecutivo, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha realizado concentraciones en las principales plazas de una treintena de ciudades, el día 18 de octubre, para reclamar que las pensiones sean blindadas en la Constitución considerándolas un derecho fundamental y prohibiendo de forma explícita la privatización total o parcial del sistema público de pensiones y la pérdida de poder adquisitivo.

En esas concentraciones de ayer, la MERP anunció la convocatoria de una manifestación unitaria en Madrid, el sábado 13 de noviembre, a la que anima a acudir a todas las personas que defienden el blindaje de las pensiones en la Constitución, «dejando cualquier otra diferencia a un lado».

«La unidad es lo que nos ha permitido generar un amplio movimiento social, que compartimos quienes creemos que ninguna diferencia política o técnica debe estar por encima de nuestro objetivo unitario: blindar las pensiones en la Constitución», afirma la MERP en un comunicado leído ayer en las concentraciones.

En Madrid, las personas que acudieron a la concentración se situaron en círculo en la Puerta del Sol, junto a la estatua de Carlos III, como cada lunes, y golpearon con bastones en el suelo mientras coreaban consignas como «Ni recortes ni privatización, blindar las pensiones en la Constitución». La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que forma parte de la MERP, participa en estas acciones de los lunes representada por su secretario general, Agustín Yanel.

La MERP ha elegido los bastones como símbolo de estas acciones reivindicativas por lo que representan: los bastones sostienen a las personas que los utilizan en su vida diaria y las pensiones son el sostén de la sociedad y del futuro de las personas.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones nació hace ocho años y la integran 360 organizaciones y casi 300 personalidades del mundo del cine, la economía, el arte o la literatura. Sus reivindicaciones sobre el sistema público de pensiones y su blindaje constitucional han recibido el apoyo explícito de instituciones como la Generalitat Valenciana, el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria y 60 ayuntamientos, entre ellos el de Madrid.

Esta plataforma ha recogido casi tres millones de firmas en defensa del blindaje constitucional de las pensiones, muchas ya entregadas al Defensor del Pueblo. Por su trabajo en defensa de las pensiones públicas ha recibido galardones como  la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, el premio a las Defensa de las Libertades y los Derechos Constitucionales de la Generalitat Vaenciana o la mención especial en los Premios Pluma y Látigo de la FELGTB:

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org