facebook twitter youtube

Concentración en protesta por los despidos en el diario “Ideal” de Granada

Sindicatos y asociaciones profesionales rechazan que Vocento traslade su impresión a Sevilla y provoque nueve despidos y la pérdida indirecta de una docena de puestos de trabajo.

Un centenar de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza del Carmen de Granada para protestar por el despido de nueve trabajadores y la pérdida de otra docena de empleos indirectos del diario Ideal, que ha decidido cerrar su rotativa y trasladar la impresión a Sevilla. Y ello pese que hace pocos meses la plantilla firmó un convenio por el que se bajaban los sueldos a cambio de que no se produjeran despidos. El Sindicato de Periodistas de Andalucía, que ha rechazado en un comunicado los despidos y la deslealtad empresarial, se ha sumado hoy a la concentración convocada por el comité de empresa del periódico.

Tanto el comité de empresa como CCOO, (el sindicato al que pertenece), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Colegio de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Granada y numerosos compañeros de profesión, han condenado la pérdida de empleos, se han solidarizado con los compañeros despedidos y han estado presentes en la concentración, a la que también se han sumado algunos concejales del Ayuntamiento de Granada.

En un comunicado difundido previamente, el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha destacado que la crisis del sector está estrechamente relacionada con las malas prácticas empresariales y ha reivindicado el papel del periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía, “un derecho constitucional sin el cual las tormentas sobre nuestra democracia constituyen un riesgo cierto”.

El SPA, ante la situación insostenible de deterioro del sector, ha llamado a la profesión periodística andaluza a trabajar conjuntamente a través de las organizaciones sindicales y profesionales, y ha reivindicado una vez más la necesidad de derechos laborales y profesionales recordando que “sólo el buen periodismo nos salvará “.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org