facebook twitter youtube

Concentración de profesionales de la comunicación en Barcelona contra el asesinato de periodistas en Gaza

Se denunció el asesinato sistemático de estos profesionales que tratan de informar desde Gaza en condiciones dramáticas.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicato¡ de Professionals de la Comunicació (SPC) ha participado en la mañana de ayer en plaza Sant Jaume de Barcelona en la concentración para denunciar el asesinato sistemático de periodistas, fotógrafos, cámaras y profesionales de la comunicación que tratan de informar desde Gaza de la guerra en unas condiciones dramáticas.

El acto ha sido organizado por el colectivo Comunicadores Feministas, con la adhesión, aparte del SPC y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), del Sindicato de la Imagen-UPIFC, la CGT, la Red Europea de Mujeres Periodistas, Solidaridad y Comunicación (SICOM), la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) y el Grupo de Periodistas Ramon Barnils. Han participado medio centenar de trabajadores y trabajadoras de la información y la comunicación que han escenificado, plantando en tierra su material de trabajo, la solidaridad con los colegas palestinos y la protesta por la muerte de más de 50 periodistas y profesionales de la comunicación.

Las periodistas Maria Alba Gilabert y Mònica Terribas han leído un manifiesto en el que se ha denunciado que «el Estado de Israel impide que haya testigos», ya que «no permite el acceso independiente de la prensa internacional». Durante un mes se ha impedido la entrada de periodistas en la Franja de Gaza y los pocos que apenas empiezan a acceder lo hacen incrustados en el ejército israelí. «En muchos casos, las bombas israelíes han caído deliberadamente sobre casa» los periodistas que trabajan desde Gaza «y han matado a toda su familia», han explicado las organizaciones periodísticas. 

Además, ha habido una destrucción deliberada, total o parcial, por parte del ejército israelí de los locales que albergan las redacciones de más de 50 medios de comunicación en Gaza, según Reporters Sense Fronteres. La Federación Internacional de Periodistas, a la que pertenece la FeSP alerta de que el número de trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en el mes de conflicto carece de precedentes.

El acto ha incluido unas palabras de Nasser Abu Bakr, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos en Gaza. En un audio, Abu Bakr agradeció el acto de apoyo y relató las dramáticas condiciones en las que trabajan bajo el fuego de las bombas. “Estamos todavía bajo el fuego, bajo la guerra, bajo los ataques aéreos. Están matando a periodistas de Palestina a diario. Han matado a 32 periodistas y 20 trabajadores de medios. Al menos 35 periodistas están heridos. Se han demolido 60 oficinas de medios en Palestina, Gaza. Hay dos periodistas de los que no tenemos ninguna información, nada. Muchas familias de periodistas han sido asesinadas por el ejército israelí; muchas casas de periodistas también han sido demolidas», aseguró.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org