facebook twitter youtube

Comunicado de la AMIC: “La prensa de proximidad, un bien esencial en riesgo”

Los  medios de proximidad agrupados en la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC), ante los efectos de la crisis sanitaria, pide urgentes medidas para mejorar la liquidez y financiación a corto plazo de este sector.

En una editorial conjunta los  medios de proximidad agrupados en la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC) se reconoce como un sector básico y estratégico afectado de lleno por la crisis sanitaria y pide urgentes medidas para mejorar la liquidez y financiación a corto plazo de este sector.

Esta crisis sanitaria sin precedentes, en la que todos estamos inmersos, nos llega en el peor momento. Los medios de información impresos y digitales, y en nuestro caso, principalmente la prensa de proximidad, que es el gran colectivo que representa AMIC, viene de unos años muy duros en los que estamos sufriendo la transformación de nuestro negocio, ajustando plantillas, haciendo muchos sacrificios, o invirtiendo en nuevos modelos, buscando respuestas difíciles frente un futuro incierto.

Ahora que en la fragilidad íbamos encontrando el equilibrio y la viabilidad por nuestros medios, nos llega este bache que pone en un grave peligro todos los sectores, muy especialmente el nuestro, y con él, miles de puestos trabajo.

Por lo cual la AMIC señala que “ante este panorama el sector pide con carácter de urgencia y para mejorar la liquidez y financiación a corto plazo:

– Que se nos considere un sector básico y estratégico, como reconoce la ley, afectado de lleno por esta crisis sanitaria del COVID19, igual como por ejemplo lo es la restauración o el turismo. Nosotros debemos seguir trabajando sin ingresos. Que lo consideren las diversas administraciones, y los diversos actores sociales patronales, sindicatos, etc. de cara a pedir ayudas.

Suspender de forma inminente y por un plazo no inferior a tres meses, el pago de impuestos y cotizaciones de la Seguridad Social para empresas y autónomos.

Agilizar los trámites de los ERTE por causa mayor, sin interpretaciones ni restricciones.

– Una moratoria en el pago de créditos, sobre todo en el retorno de capital.

– Créditos de bancos con garantías públicas, agilizar la tramitación y concesión y relajar sus parámetros de riesgo.

– Ayudas a la reactivación de la actividad para cuando se inicie la recuperación.

– Acelerar el pago de subvenciones concedidas y campañas publicitarias institucionales y, para este año, ampliar los importes de las ayudas.

– Agilizar y no congelar los trámites para las ayudas estructurales de 2019 y abrir los de proyectos.

– Exigimos que la administración, tanto Ayuntamientos como Gobiernos Autonómicos, Diputaciones, Consejos Comarcales y organismos públicos, utilicen los medios de información como vehículo de comunicación y publicidad, incrementando las inserciones que ayudan a paliar la falta y caída de la publicidad privada. Esto por otra parte, será una prueba de su compromiso con la libertad de prensa.

Porque el bienestar de una democracia de calidad se basa en la libertad de prensa y el derecho a la información libre y plural. Los medios de proximidad así lo garantizan.

igualdad
periodistas a la pieza