facebook twitter youtube

Comunicación comunitaria mapuche contra la discriminación y el hostigamiento

En el sur de Chile el pueblo mapuche suma a sus heramientas de resistencia para preservar su territorio la defensa del derecho a la información.

En los últimos años llegan a través de algunos medios independientes la lucha del pueblo mapuche, en el sur de Chile, para defender su territorio de la avaricia especulativa de los terratenientes y de las multinacionales extractiva que están destrozando su entorno.

Como una herramienta más de esa lucha se ha sumado la creación de medios informativos propios para romper el silencio a que se ven sometidos por los grandes medios comerciales.

Informan que Equis Laboratorio de Comunicación (equislab.org) ha iniciado un taller de radio comunitaria, desarrollado específicamente para ayudar a la organización mapuche TremTrem Mapu, de la localidad de San José de Mariquina (Valdivia – Chile).

Los contenidos del taller incluyen aspectos técnicos, periodísticos, de producción, ejercicios prácticos y reflexiones sobre la comunicación comunitaria. El programa de formación fue diseñado conjuntamente con la mencionada organización mapuche, apuntando a fortalecer capacidades en dirección a su propósito de constituir una radio vecinal en el futuro próximo.

El grupo que asistirá a las clases se caracteriza por su amplitud de género y diversidad. Las personas inscriptas tienen entre 16 y 80 años; y habitan zonas rurales y urbanas en San José de Mariquina, cerca de la ciudad de Valdivia.

El equipo docente está constituido por tres especialistas de Argentina: Maribel Núñez (tutoría), Helena Croce (técnica y herramientas radiofónicas) y Jorge Núñez (lenguaje radial y comunicación comunitaria), al que se suman personas de Paraguay y Chile en funciones complementarias.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org