La FeSP y las federaciones correspondientes de CCOO y UGT han presentado una plataforma conjunta a la patronal AMI.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), FSC-CCOO, FESMC-UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG) han iniciado las negociaciones del VII Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria con la patronal Asociación de Medios de Información (AMI).
La FeSP, CCOO y UGT negocian este convenio porque tienen reconocida la condición de ser las más representativas en el sector de prensa diaria estatal, como establece el Estatuto de los Trabajadores. La CIG también lo es en la comunidad autónoma gallega. En representación de la FeSP participa en las negociaciones su secretario general, Agustín Yanel.
Una vez constituida la comisión negociadora, en diciembre pasado, sus integrantes han mantenido el 26 de enero la primera reunión, en la que cada una de las partes ha explicado la plataforma que presenta. Como en ocasiones anteriores, la FeSP, CCOO y UGT han elaborado una propuesta de manera conjunta.
El Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria afecta a las empresas editoras de diarios, tanto en papel como digitales, y las agencias de noticias que no tienen un convenio propio. Las condiciones que se regulan en él son las mínimas que pueden aplicar a sus plantillas.